Los creadores de bloques hacen hincapié en su preocupación por la falta de cemento que se agudiza con periodos de inoperatividad por las fallas eléctricas presentadas en los últimos meses, lo que trae como consecuencia que mucha de estas bloqueras disminuyan su producción
Juan Pérez. ECS
Un grupo de integrantes de la red de Bloqueras del estado Trujillo, se acercó a las instalaciones del Diario de Los Andes para expresar su inconformidad en relación a la gestión de Cemento Andino S.A., a su vez aprovecharon la oportunidad para denunciar a las personas uniformadas que hacen alcabalas y se “aprovechan” de esto para dar un mal trato.
Entre los puntos a tratar para expresar su inconformidad por parte de la empresa, hacen hincapié en su preocupación por la falta de cemento que se agudiza con periodos de inoperatividad por las fallas eléctricas presentadas en los últimos meses, lo que trae como consecuencia que mucha de estas bloqueras disminuyan su producción por lo que “se han visto en la necesidad de comprar cemento a revendedores”. Además que el 90% es enviado a otros estados.
Por su parte, alegaron que están aumentando los costos sin producción, ya que en enero del presente año, el precio de la tonelada de cemento a granel era de 224.194 a 401.994 bolívares, y en marzo del mismo año anunciaron otro aumento de un millón 082 mil 216 Bs a un millón 290 mil bolívares. Sin tomar en cuenta los “exorbitantes precios del transporte que aumentan toda la semana”. Por esto, solicitan a las autoridades optimizar su producción.
“Hace un año con la instalación de esa planta nos prometieron que al arrancar la misma iba haber cemento para tirar para arriba, como quien dice, pero hasta la fecha los productores del bloque y todos sus derivados, solo hemos visto el deterioro de la empresa. Invirtieron más de 100 millones de dólares y no se ven los resultados”, dijeron los denunciantes.
Llamado al cuerpo policial
“Queremos hacerle un llamado a todos los cuerpos policiales que hacen vida activa en la carretera para que apoyen la producción y permitan que las cajas lleguen a sus destinos sin ninguna traba”, indicaron, puesto que aseguran que son retenidos porque los acusan de llevar facturas falsas cuando no es así. Al mismo tiempo que son acusados por revender el producto.
Los elaboradores de cemento, aseguraron que “la venta de este rubro no es ilegal, debido a que todas las bloqueras tienen las facturas, pues nos valemos de la compra y venta. El código vigente en el que estamos nos ampara de comprar y vender cemento para los clientes”, esto para referirse a que quienes tengan una estructura de costos definida con un margen de ganancia del 30 % como lo permite el Sundde, si su registro comercial indica compra y venta de cemento, tiene la potestad de vender el producto a sus clientes, según los denunciantes.
Del mismo modo, hicieron un llamado al gobernador Henry Rangel Silva, para que cesen las persecuciones que presuntamente tienen los representantes policiales contra ellos.
Sacos artesanales
Hubo un arreglo entre la empresa Cemento Andina S.A. y los representantes de las bloqueras, en el que se acordó que se continuaría el despacho de cargas pasándolos de sacos a cemento a granel debido a la contingencia que presenta la planta para la venta de cemento ya ensacado.
“Nuestras cargas a granel se descargan en silos artesanales ya que la mayor parte de los bloqueros no cuentan con silos industriales, además en algunos casos se realiza la descarga en direcciones de despacho distintas a las fiscales, no obstante la misma se muestra en la factura de compra, al igual que la movilización se efectúa en sacos artesanales, por lo que solicitamos a las autoridades prestar la mayor colaboración”, aseguraron.
Posición
Los señores, indicaron “nosotros queremos que el cemento que se produce aquí sea para Trujillo. No puede ser posible que seamos los últimos cuando las minas están en el estado, es por ello que ratificamos nuestro compromiso para el consumo y el desarrollo de las futuras construcciones del estado.”