Reggie Barrera, epidemiólogo regional, informó que más de mil 100 personas con síntomas respiratorios, con factores de riesgo asociadas a las condiciones ambientales de la entidad, han sido atendidas a través de las salas de triaje dispuestas en la Red ambulatoria y hospitalaria, adscrita a la Corporación de Salud del estado Táchira.
Señaló que la sintomatología que han presentado estos pacientes viene dada por la quema de basura, las cocinas o fogones a leña, “factores predisponentes que generan este tipo de afecciones, no obstante no existen nexos epidemiológicos para ser considerados casos de coronavirus”
Es decir – aseveró- que el estado Táchira sigue sin confirmación de casos positivos para Covid-19.
Asimismo el epidemiólogo regional informó que hay 7 muestras de pacientes sospechosos que serán trasladadas vía aérea al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en la ciudad de Caracas, para su respectiva evaluación.
“Estas 7 muestras que se enviarán a estudio, pertenecen a 5 paciente en aislamientos hospitalario y 2 aislamiento domiciliario, todos estables con síntomas moderados y leves”, aseguró Reggie Barrera.
“Desde el Ministerio de salud se ha activado la vigilancia activa, es decir, búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad, que han sido evaluados y atendidos a nivel local”, explicó Barrera.
De igual manera – señaló – el personal de Corposalud y Protección Civil hace el seguimiento de estos casos para ver la evolución de los 14 días consecuentes y constatar si se manifiesta la enfermedad o no.