Como parte de la recuperación de cuatro videobroncofibroscopios para el servicio de neumonología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), el Ejecutivo Nacional consolida el tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares.
En esta oportunidad y con todo éxito, el médico especialista en cirugía de tórax, Dennis Gómez, junto al jefe de neumología, Clayzer Altamiranda, y un extraordinario equipo de salud, llevaron a cabo los primeros procedimientos quirúrgicos.
El primer estudio se realizó a un paciente de 65 años de edad, mediante un procedimiento denominado esofagoscopia rígida para la extracción de un cuerpo extraño.
Seguidamente, se ejecutó una videofibrocoscopia flexible para diagnosticar y tratar una estenosis subglótica, en un paciente masculino de 39 años de edad con una estrechez en la tráquea.
De igual manera se realizó una videobroncofibroscopia con cepillado y lavado bronquioloalveolar a un paciente masculino de 56 años de edad, con toma de biopsia por sospecha de una neoplasia.
El doctor Gómez agradeció este gran avance con la recuperación de estos equipos, que como se detallaron anteriormente, se utilizan gratuitamente para diagnosticar y tratar diversas patologías respiratorias, como la presencia de cuerpos extraños en la vía aérea y el cáncer de pulmón o tráquea.
De cara al inicio del postgrado de cirugía de tórax en el mes de diciembre, el galeno aprovechó la oportunidad para solicitar un videotorasccocopio (Vats) que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, examinando el espacio pleural y los pulmones sin realizar una incisión grande en la pared torácica.
Finalmente, el doctor Gómez agradeció todos los esfuerzos realizados por el logro de estos avances, que permitirán realizar hasta 25 videobroncoscofibroscopias semanales para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares.
Prensa Gobernación de Mérida
.