En la opinión del rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, el Ejecutivo Nacional acorrala al sector universitario con la aplicación de una “política de Estado no escrita” de “acoso y maltrato presupuestario”, que consiste en la merma de recursos asignados para su funcionamiento, lo que ha deteriorado los espacios.
Estas declaraciones las ofreció en su visita al estado Trujillo, desde la Escuela de Medicina, donde afirmó: “¿Cómo puedes hablar de autonomía administrativa si no tienes dinero con qué administrar?”. El rector afirmó que la ULA actualmente tiene una matrícula de 24 mil estudiantes, un 50 % menos respecto a los 48 mil que había en 2016.
Para la autoridad universitaria, esta política de asfixia presupuestaria gubernamental, “ha privatizado” la educación en Venezuela. Explica que en el caso ulandino, los miembros de la comunidad académica deben costear por su cuenta gastos de transporte, alimentación, residencias, materiales de estudio, etc, porque los salarios que perciben no sustentan estas necesidades elementales, que antes facilitaba la Universidad.
“A pesar de ello, la Universidad sigue abierta, no hemos cerrado ninguna carrera, ¿están en peligro algunas? sí, como la de Licenciatura en Educación por falta de estudiantes”.
Señaló que, de los 1,3 millones de dólares que el Estado asignó en 2022 a la ULA, entregó 42 mil 222 dólares, es decir, el 3,24 % del monto, cuando la universidad requiere de una inversión de unos 30 millones para la rehabilitación de espacios y la actualización de equipos de telecomunicaciones. Además, desde 2018, el Gobierno “no envía ni un solo bolívar para el comedor universitario” de la ULA.
Contra las mafias
Bonucci detalló que trabaja para exterminar lo que ha calificado como “mafias en la certificación de notas”. Aseveró que esto ha generado la presencia de gestores internos en la universidad, que cobraban elevadas sumas de dinero para facilitar este tipo de documentación. Adelantó que ya hay denuncias en la Fiscalía, incluso con imputados y varias investigaciones internas.
No soy candidato
Bonucci indicó que la ULA observa el desarrollo del acuerdo político entre la UCV y el TSJ para la realización de elecciones universitarias, con la posibilidad de aplicar un esquema parecido en la ULA.
“La ULA necesita nuevas visiones. Tengo 14 años de rector porque el TSJ no ha permitido elecciones. Quiero elecciones y no aspiraré a la reelección. No soy candidato”.
NOTA: Lea el próximo lunes 20 de marzo, la entrevista especial que ofreció el rector de la ULA, Mario Bonucci, a Diario de Los Andes.
Vea toda la rueda de prensa en el siguiente video:
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria