El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, destacó el apoyo de la iglesia católica a la iniciativa de la Unión Europea de retomar el camino del diálogo entre gobierno y oposición pero insistió en que “hay que crear las condiciones para reabrir el diálogo pero para que eso sea realidad necesitamos un cambio de políticas del Estado».
“Por supuesto que la posibilidad del diálogo es siempre la mejor manera de salir de los problemas, lo que hemos insistido es que el diálogo puede ser una perfecta mamadera de gallo, un simulacro de la realidad, engaños o como para calmar la cosa si no va precedido de condiciones reales”. En entrevista a Carlos Croes, catalogó la iniciativa de la UE como positiva.
«(…) Porque hay que preparar la situación como es, hay que crear esas condiciones, ojalá lleguemos por la vía del diálogo y el entendimiento (…) El gran problema es que para que eso sea realidad necesitamos un cambio de políticas del Estado” y los gobernantes han demostrado ser ineficientes y además lo que “están haciendo va terriblemente contra el pueblo y la gente y agrava las cosas”.
Advirtió que la situación en Venezuela se está agravando cada vez más, todos los pronósticos lo vaticinan “la pobreza se agrava y la situación económica y política es terrible ¿qué es lo que tenemos que hacer? No es esperar una solución mágica, hay que buscar una unidad superior de las fuerzas que promueven el cambio democrático”.