La preocupación por el qué comer o conseguir dinero en efectivo es lo más latente actualmente, desplazando tradiciones, sin embargo, hay gente que conserva sus hechos católicos como solicitud para el buen augurio para su familia y plegarias a Dios por un mejor país
Juan Pérez/ECS
Muchos de los fieles de la Iglesia Católica visitan las iglesias como símbolo de los últimos siete pasos dados por Jesús de Nazaret. Los devotos conmemoran la Semana Mayor, siendo esta el recordatorio de la pasión y muerte del Mesías, con un sinfín de tradiciones. Una de ellas, muy representativa de la época, es el recorrido a los 7 templos, como una penitencia para confirmar su fe.
A pesar de la fe y el fervor de las personas, la situación económica, política y social que vive Venezuela, en los últimos tiempos, ha obligado a dejar a un lado estas tradiciones. Las mismas son desplazadas por la preocupación por el qué comer o cómo conseguir dinero en efectivo, que son los problemas más latentes actualmente. Sin embargo, hay gente que conserva sus hechos católicos como solicitud para el buen augurio de su familia, además de las plegarias a Dios por un mejor país.
Raúl, es un padre de familia que acostumbraba visitar distintos templos trujillanos eclesiásticos. Ir desde la iglesia San Juan Bautista, ubicada en Valera, hasta la Catedral de la ciudad capital, a veces hasta visitar la iglesia San Alejo en Boconó, cosa que ya no hace porque no posee en buenas condiciones su automóvil para disponer de él de la manera como antes lo hacía “los precios de los cauchos están muy caros y por eso tengo el carro parado, con este serán tres años que ya no salimos en Semana Santa”.
7 número perfecto
El siete es un número considerado como perfecto para los seguidores del catolicismo, puesto que recuerda la plenitud de vida como hijos de Dios. Para el presbítero de Pampanito, Gustavo Godoy, las tradiciones de la Semana Mayor han tomado auge a pesar de la situación país, quizás porque esta sirve como escenario para pedir en oración por las circunstancias negativas por las que atraviesa el venezolano común. No obstante, “En vista de la crisis, en 2017 me impactó mucho la abundancia que hubo en los templos de Trujillo, Valera, Pampán, Pampanito, que fue los que yo recorrí”, aseguró el sacerdote.
El peregrinaje por cada una de las diferentes iglesias es una forma de obtener disimulo plenario, forma en la que se liberan los pecados de aquellos hombres y mujeres efusivamente creyentes al catolicismo.
Santísimo Sacramento del Altar
Todas las iglesias preparan el Santísimo Sacramento del Altar, que es donde reposa Jesús para la visita de sus fieles.
Los días para ir a cada una de las casas eclesiásticas por siete veces, son de la siguiente manera, jueves en la noche, después de la misa de la última cena, a eso de las 7:00 pm, hasta las 12:00 am y, viernes de 7:00 am a 12:00 pm. Son las horas recomendadas por los expertos para desfilar por los templos de fe.
Algunas familias con un sentir católico más presente que otras, se dirigen hasta las iglesias o capillas más cercanas para ayudar con la decoración del lugar antes de que la gente se apersone en estas casas eclesiásticas. En consecuencia, colocan objetos alusivos al día y, en espera a las personas que conservan la tradición de ir por cada uno de los templos.
Carmen Ramos, asegura que todos los años va con sus hijos a ayudar al padre con la construcción de los altares. “Siempre ayudo en la iglesia con la decoración para la espera de los visitantes” puntualizó Ramos.
San Miguel de Boconó
El sacerdote Gustavo Godoy, recomienda visitar el Santuario San Miguel de Boconó porque este templo posee más de quinientos años de existencia, lo que sería propicio entrar a esta casa eclesiástica que queda antes de llegar al centro boconés.
El pueblo denominado con el mismo nombre al santuario, es una población escondida que queda en el Jardín de Venezuela, su iglesia es considerada por el pueblo entero, una alabanza a San Miguel Arcángel, cuya escultura se mantiene en el altar para escuchar todas las oraciones. Este atributo fue tallado a finales del siglo XVII, y aún se conserva.
El recorrido de Cristo
Siete estaciones hechas por Jesucristo es la referencia para entrar a cada iglesia en época de Semana Santa. La primera consta desde el Cenáculo hasta el huerto donde oró y sudó sangre, para seguir desde allí en el huerto donde fue preso, hasta la casa de Anás en la que fue interrogado. El tercer destino fue la casa de Caifás en la que padeció injuria y dolores toda la noche.
El cuarto recorrido es a la casa de Pilato, para ser acusado por los judíos por falsos testimonios. De ahí al palacio del rey Herodes para ser encarnecido. El sexto recorrido es de vuelta a la casa de Pilato para ser azotado, coronado de espinas y condenado a muerte. Por último desde esa casa hasta el monte Calvario llevando la cruz a cuesta, en la que fue crucificado.
Por otra parte, José Ramos, feligrés católico, comenta que hace esta tradición todos los años, “la razón es para conmemorar las 7 palabras que dijo Jesús en la cruz antes de morir, para recordar su amor inmenso por nosotros, en cada templo hacemos una oración y leemos cada una de las palabras”.
Aumenta la fe
Para el sacerdote y vicario, Gerardo Peña, párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la capital trujillana, es importante la situación actual en la que se encuentra el país porque “ha aumentado la fe ya que las personas se están refugiando en Dios, en su palabra, puesto que estos días de Semana Santa son para la oración, para la misericordia del señor y para la petición de mejoras en nuestras vidas”, enfatizó Peña.
Es necesario el ingreso a la iglesia, en todo caso todas las personas pasan por la fachada de las mismas, pero lo fundamental es entrar al templo para narrar distintos rezos según el gusto de las personas, esto al frente del altar preparado para la ocasión, y así ratificar la fe por Jesucristo.
Esta tradición pasa de generación en generación, en vista de que algunos niños que crecen asistiendo a los siete templos los días santos, conservan el hacerlo cuando tienen más edad, para así inculcar a sus hijos lo mismo con lo que crecieron estas personas, de ahí lo importante de inspirar buenas acciones a los niños para su formación.
Pies descalzos
En otros tiempos, y en otros lugares como Japón, se acostumbraba a hacer el recorrido de los templos con los pies descalzos. A su vez, la simbolización del lavado de pies como gesto significativo, momento en que el sacerdote los purifica con agua bendita mientras los lava.
7 cosas para hacer
En el recorrido es indispensable hacer estas siete cosas como fieles de la Iglesia Católica en las visitas a los templos.
- Recordar
- Meditar.
- Agradecer.
- Orar.
- Reflexionar.
- Perdonar.
- Solicitar paz.