RECORDANDO EL FASCISMO DE MUSSOLINI | Por: Ernesto Rodríguez

 

Actualmente es pertinente recordar algunas características del Fascismo para tener elementos de juicio sobre lo que realmente ha sido. Por razones obvias de espacio solamente podremos ver algunos pocos aspectos muy puntuales. Podemos comenzar recordando que el ‘Fascismo’ se refiere específicamente al ‘Movimiento Fascista’ fundado en 1919 por el líder italiano Benito Mussolini (1883-1945), conocido como ‘Il Duce’ (El líder). Ese gobierno fascista en Italia duró desde 1922 hasta 1945, y la palabra italiana ‘fascismo’ deriva de ‘fasces’ que era el haz de varitas que rodeaban un hacha y era presentado ante los Cónsules como insignia de autoridad en la antigua Roma.

De manera más general el término ‘Fascismo’ designa una serie de movimientos y experiencias políticas en el siglo XX en el mundo que, entre otras cosas, se caracterizaron por las siguientes características. Vamos a citar textualmente lo que un reconocido diccionario sobre el pensamiento moderno plantea: “Todos los movimientos fascistas (….) han odiado el Liberalismo y la Democracia y los partidos parlamentarios, y los fascistas buscaron reemplazarlos por un nuevo estado autoritario en el cual hubiera un solo partido, el suyo, con un monopolio del poder, y un solo líder con cualidades carismáticas y poderes dictatoriales. Todos los movimientos fascistas han rendido culto a la violencia y la acción; planificaron apoderarse del gobierno por la fuerza, exaltaban la guerra, y con sus uniformes, rangos, saludos, y marchas le dieron un carácter paramilitar a sus partidos fascistas. En sus campañas políticas los fascistas se basaron mucho en la propaganda de masas y el terrorismo. Después de que llegaron al poder, utilizaron todos los recursos del   estado para liquidar a sus adversarios sin ninguna consideración de índole legal” (1)…Más adelante en ese mismo diccionario se dice: “Algunos gobiernos con características fascistas aparecieron posteriormente en otros continentes, por ejemplo el Peronismo en Argentina” (2). Ahora vamos a ver algunas citas de Mussolini sobre diversos temas. Por ejemplo en el año 1923 expresó en la revista ‘Gerarchia’ lo siguiente: “El Fascismo ahora echa a la basura las nocivas teorías del Liberalismo…La verdad, obvia para cualquiera que no se ciegue por dogmatismo, es que los hombres están cansados de libertad” (3). Posteriormente el 27 de octubre de 1930 dijo desde el Balcón del Palacio de Venecia: “La lucha entre Fascismo y Democracia no admite compromisos…¡Son ellos o nosotros!” (4).

Respecto a la libertad de expresión en la prensa Mussolini dijo con un cinismo brutal: “la prensa en Italia es libre, más libre que la de cualquier otro país, siempre que apoye al gobierno fascista” (5).  Asimismo, todos los líderes fascistas se caracterizaron por su culto a la violencia y la guerra. En efecto, Mussolini dijo en 1935: “Italia es el único país de Europa que en los pasados 100 años no ha tenido una revolución. Italia necesita un baño de sangre” (6). En este momento podemos hacer un breve paréntesis y recordar a Joseph Goebbels (1897-1945), que en el gobierno Nazi Hitleriano en Alemania fue Director del ‘Ministerio de Ilustración Pública y Propaganda’ desde 1933 y dijo: “Mi ocupación consiste en inculcar el odio. Ese odio lo lleva a usted más lejos que cualquier otra emoción” (7). Entre marzo y abril de 1932, el escritor polaco Emil Ludwig (1881-1948) entrevistó a Mussolini y entre otras cosas le preguntó: “¿Puede ser amado un dictador?” y Mussolini respondió: “Puede ser amado, cuando las masas al mismo tiempo le temen. Porque la muchedumbre siempre amará a los hombres fuertes; en ese aspecto la turba se parece a una mujer” (8)…Mussolini menospreciaba a la mujer y el 15 de mayo de 1925 dijo en un debate sobre conceder el derecho al voto a las mujeres: “Yo soy bastante pesimista…Creo por ejemplo que la mujer no tiene mayor capacidad para la síntesis y por ello no está dotada para una creación espiritual superior” (9).

Igualmente Mussolini se creía predestinado y dijo en 1935: “Yo soy el artista, llamado para una misión que me hará inmortal (…) Las masas tienen poco tiempo para pensar. En contraste es increíble lo dispuesto que el hombre moderno está para creer” (10). Respecto a perpetuarse en el poder Mussolini hablaba muy claro: “Cuando dije en la Piazza Belgioiso que el régimen fascista tenía sesenta años por delante, estábamos en la primera época. Hoy os digo con toda tranquilidad de conciencia que el siglo XX será el siglo del Fascismo” (11). En fin, conocer lo que ha sido el fascismo es muy importante porque está resurgiendo en el mundo.

NOTAS: (1) Pag. 228 en ‘The Fontana Dictionary of Modern Thought’. Edited by Allan Bullock and Oliver Stallybrass (1977). Fontana Books. London. (2) Pag. 229, Ibidem (3) Contribución en ‘Gerarchia’ 1923, tomado de pag. 337 en George Seldes (1996) ‘The Great Thoughts’. Ballantine Books. New York. (4) Tomado de pag. 337 en George Seldes, Op.Cit. (5) Referido en George Seldes (1935) ‘Sawdust Caesar’, tomado de pag. 296 en ‘Random House Webster´s Quotationary’. Leonard Roy Frank (Editor) (1999). Random House. New York. (6) Dicho por Mussolini al líder laboral Bruno Buozzi en George Seldes ‘Sawdust Caesar’ (1935), tomado de pag. 337 en George Seldes, Op.Cit. (7) Dicho a Rosita Forbes, autora de: ‘Estos Hombres que yo conocí’ (1940) (Cap. 2), tomado de Pag. 667 en ‘Random House Webster´s Quotationary’, Op. Cit. (8) Contribución, ‘London Sunday Express’, diciembre 8 1935, tomado de pag. 337 en George Seldes, Op. Cit.. (9) Pag. 108 en Giovanni de Luna (1986) ‘Mussolini’. Salvat Editores.Barcelona. (10) Contribución, ‘Gerarchia’, 1923, tomado de pag. 337 en George Seldes, Op. Cit. (11) Pags. 85-86 en G. de Luna, Op. Cit.

ernestorodri49@gmail.com

 

 

 

 

 

 .

Salir de la versión móvil