Recordando a Evencio Daboín, el caballero de la narración deportiva | Por Francisco Graterol Vargas

 

Francisco Graterol Vargas.

Tendría yo unos trece años cuando conocí a Evencio Daboín.  Frente a lo que es hoy la urbanización Santa Ana había un terreno donde jugábamos béisbol. La Hoyada tenía un equipo. Evencio era el receptor. Hacía batería con un meteoro llamado Víctor  “Moño” Rojas. Yo era un espectador. Estaba muy chamo. Enrique Pineda, el dueño de la farmacia de La Cejita, corpulento, era el cuarto bate y tenía una camioneta que servía de transporte al equipo. Entre los peloteros del conjunto recuerdo a Leopoldo Paredes, Lolo Perdomo,  Luis “Jaiba” Briceño y Roberto Méndez. El campo corto y el home quedaban pegados a un taladro en un campo liso para la práctica de la pelota. El jardinero izquierdo quedaba en un zanjón. No se veía. Cuando salía por ahí un globo le gritaban. Ahí va la pelota. Por ahí también, ya asomaba mis inclinaciones por el periodismo. Tenía un cuaderno donde llevaba el record de todos los jugadores. Roberto Méndez era líder en casi todos los departamentos. Pero esa es otra historia.

Evencio vivía en la parte alta de La  Hoyada.  Los Daboín eran muy conocidos. Efrén tremendo entrenador de voleibol, Rafael, Lola, entre sus hermanos que aún conserva mi añejada memoria.

Mi suegra. Doña Úrsula  e Ismael eran compadres de  Evencio y Ada su esposa. Ambos matrimonios estaban recién casados y se conocieron en las “Casas de Lata” en Carvajal. Apadrinaron a Marilyn que hoy se encuentra en Perú.

Evencio se hizo un narrador deportivo muy famoso haciendo yunta con otro no menos  célebre don Guillermo “Memo “Bracamonte en Radio Turismo.  Hicieron historia primero en boxeo y béisbol y posteriormente  en cuanto evento deportivo había como el  ciclismo que era uno de sus favoritos. Fueron los pioneros, después entraríamos en escena Rafael Daboín, Cheo Cárdenas, Samuel Darío Rodríguez  y este servidor.

Aquel jonrón en Falcón

En el estadio “Tata” Amaya de Punto Fijo se enfrentaban en la desaparecida Liga Centro Occidental Proletarios de Trujillo y Caquetíos de Falcón. La voz fina, educada de Evencio llevaba la descripción de aquel juego con algo muy especial. Se enfrentaban Luis Lunar y Manuel, hermanos.  Este le ganó la partida al ídolo de Proletarios y no hit no run.  Dan una tabla por el letfilder que se fue de jonrón. Evencio no la vio. Dijo: “la pelota se va, se va, de faul”. Me tocó a mí que estaba a su lado de comentarista hacerle señas que la pelota era cuadrangular. El Spiker remendó el capote. Le dio otro envío al pitcher y en ese si le conectaron la pelota sólida fuera del estadio a Luis Lunar. “jooonron, se va la bola”.

PROLETARIOS CAMPEON

El primero de agosto de de 1981 fue un momento inolvidable. Proletarios se tituló campeón derrotando 16 por 6  en El Tocuyo a los Astros de Lara. Fue un vendaval de batazos. Memo y Evencio gozaron de lo lindo junto a Nemesio Sánchez Martínez, el de los comerciales y el comentarista no se quedó atrás. Fin de una jornada inolvidable. Mauro Pinto fue el pitcher ganador. Curtis Wallace en la tercera base, Luis Bravo, center fil, Antonio “Berry” López, primera base, Edwinn Verhel receptor entre otros fueron de aquel equipo campeón. Lástima que la liga solo duró tres años. Evencio también era el Gerente General de una directiva que presidía José Jesús “Chuchi” Muchacho. La Asociación de Peloteros con Dionisio Acosta al frente buscando un medio más de vida para los peloteros profesionales motorizó la fundación de la Liga. En gran  Pompeyo Davalillo, fue el manager de un proletarios Campeón. Muchos fanáticos de esa época cuentan como se llenaba el Mario Urdaneta Araujo cuando jugaba Proletarios. Hasta matrimonios surgieron de esas jornadas beisboleras.

Los 44 Años de Estudio Deportivo.

Este es el programa más antiguo de la radiodifusión del estado Trujillo. Le sigue Policromía con el compadre R.J. Daboín, 43 años. Corría el año 79 y en Radio Turismo con la venia de Memo Bracamonte salió al aire Estudio Deportivo. Memo, Evencio, un periodista caraqueño, Omar Buznego y quien escribe fundamos ED. Rafael Hernández Abreu del departamento de prensa de Turismo también estuvo con nosotros. Después llegaron R.J, Cheo Cárdenas, Yehuan Viloria y actualmente luego de recorrer Turismo, Radio Valera, Simpática hoy bajo la batuta de Frank Graterol  y Gabriel Montenegro todas las mañanas de 7 a 8 por RDS 91.1.

Más allá de las fronteras patrias

Cuando todavía se podía viajar cruzamos vía aérea rumbo a Yauco y Peñuela, Puerto Rico en noviembre del 82 al Latinoamericano Senior. Radio Turismo seguía haciendo historia en transmisiones deportivas. Cuando entonaron el Himno de Venezuela en el acto inaugural vimos llorando a moco tendido a mi compadre, el recordado Cheo Cárdenas. Radio Simpatía, también viajó a ese evento con el Guiilo Villamizar, un experto en ciclismo, fungía de comentarista. Memo y Evencio eran los capos de aquel glorioso equipo de RT. Francisco “Pancholo” Artigas era el técnico. Onésimo Caracas, hizo las gráficas para Diario de Los Andes y FGV la crónica deportiva. Ah rigor. Eran otros tiempos.

PALABRAS FINALES

Escribir la historia de Evencio Daboín sería para un libro entero. Desde sus incipientes días en Radio Valera, pasando por Radio Turismo. La amistad perduró por los años de los años. De él, Memo y RJ, aprendí mucho para ser comentarista deportivo. Un agradecimiento eterno para Evencio por sus enseñanzas, por su amistad. Hace tres días intercambiamos mensajes de voz. En segundos me dijo: “Dios me los cuide a todos”. Se estaba despidiendo. Era un susurro, pero, en el fondo teníamos presente la voz más educada. Fina. Elegante de la narración deportiva del estado Trujillo. Este 11 de abril cumpliría Evencio 85 años ya que nació en 1938. Para Ada, sus hijos, un saludo fraterno.

Adiós amigo, a botarla de jonrón allá en el cielo.

 

 

 

Salir de la versión móvil