El economista enfatizó en que el nuevo cono monetario no va a resolver el problema de inflación, precios y estabilidad económica, y si no sacan la cantidad de billetes suficientes no va a resolver ni siquiera el problema de falta de dinero en efectivo
Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras-Trujillo, alertó al gobierno nacional que en materia de política monetaria no se puede improvisar, “cualquier error, por la misma carencia tecnológica y física de los billetes en el sistema bancario, podría generar un colapso financiero en el país”.
El economista recordó que todavía están frescos los recuerdos del intento de desaparición de los billetes de Bs. 100 del viejo sistema monetario, aún cuando no se dio la eliminación de todo el cono, pero sí la incorporación de nuevos billetes correspondientes a otro cono cuyas piezas no terminaron de llegar al país, las mismas que ahora esperan sacar de circulación, lo que ha venido generando un caos en el país.
“Según información de la banca nacional, no han llegado todavía los billetes nuevos para la implantación del nuevo cono, por lo que creemos que va a ser un acto más de improvisación”, acotó el declarante, quien además resaltó que era imposible desde el punto de vista humano y tecnológico que las nuevas piezas entraran en vigencia el 4 de junio.
Postergar la reconversión
Berríos expresó que se hace eco de las recientes declaraciones del economista José Guerra, quien instó al Ejecutivo Nacional a prorrogar la implantación del nuevo cono monetario por sanidad económica. Destacó que durante la modificación del sistema monetario que impulsó el extinto Hugo Chávez, se dio un año de implantación y convivencia de los dos conos monetarios: el entrante y el saliente, “cerremos que un cambio de 72 horas es casi imposible”.
Insistió además que en segunda instancia el Gobierno debe hacer una evaluación sincera del avance tecnológico para la implantación del las nuevas piezas monetarias, además de que deben dar un margen de convivencia de las dos familias de billetes, los que comenzaron a circular hace poco más de un año y los nuevos que van a salir. Indicó que los billetes de Bs. 50 y 100 prácticamente han perdido vigencia en la calle.
Dinero inorgánico
El especialista señaló que otro problema del sistema financiero venezolano es que el Gobierno de forma irresponsable y sin ninguna disciplina fiscal emite dinero inorgánico permanentemente, “esa emisión de dinero electrónico genera un aumento de la masa monetaria que no se corresponde con la cantidad de billetes que están circulando. Cuando la demanda supera la oferta se genera escasez”.
“Corralito financiero”
“Somos el único país del mundo donde el dinero tiene un valor intrínseco superior al valor facial del mismo dinero, eso es la mayor distorsión que puede haber en una economía, sencillamente hay que emitir suficiente piezas monetarias y generar una política seria que acabe de una vez por todas con el corralito financiero que tenemos en estos momentos”, concluyó.
“Va a continuar la escasez de billetes”
Para Berríos la conversión monetaria no va resolver el problema económico en el país, “ni siquiera va a resolver el problema monetario en sí mismo o el problema del efectivo. Si el Gobierno no destina por lo menos entre el 15% de billetes reales en circulación, en correspondencia de toda la masa monetaria que se maneja en el país, va a continuar la escasez de billetes”.