Ante los recientes brotes de difteria que se han reportado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) exhortó a los ciudadanos a retomar las medidas sanitarias de tipo bloqueo que se utilizaron durante el brote de AH1N1, pero en esta oportunidad evitar que la difteria se propague por todo el estado.
Lupe Segovia, jefa de Epidemiología regional, adscrita a la Corposalud, explicó que los primeros casos de esta enfermedad infecto-contagiosa de tipo respiratorio, se presentaron en el estado Bolívar, convirtiéndose en una entidad exportadora de esta patología, pues la persona que lo portaba provenía del extranjero y desde allí comenzó a diseminarse por varias regiones del país.
“Mérida no escapó a esta realidad, porque tenemos una población flotante que va a Bolívar a trabajar en la minería y regresa para pernoctar en Mérida, ese grupo de la población que va y viene a dicho estado se radica en los municipios de la zona Panamericana, que son las zonas donde hemos tenido los casos con mayor frecuencia”.
La doctora Segovia aseveró que desde el pasado mes de marzo de 2017 hasta la fecha hay 50 casos sospechosos, procedentes en su gran mayoría del estado Zulia; sin embargo, destacó que la mayoría de los casos detectados no cumplen con el esquema de vacunación y, en otros casos, no cuentan con la cantidad de dosis suficientes del toxoide diftérico.
“Si hay personas que ya están vacunadas y tienen sus refuerzos completos están protegidos, por lo tanto no se les coloca, pero se les aplica aquellos que no tienen ninguna dosis”.
Afirmó que en Mérida desde el año 2004 la red ambulatoria y hospitalaria de Mérida está vacunando con este antídoto, “lo que quiere decir que la gran parte de la población está protegida y vacunada con el esquema completo del toxoide”.
Para la especialista en el tema, no es correcto que una persona que cuente con las vacunas completas se contagie de esta enfermedad, “pero en caso de suceder, hay que conocer datos como saber dónde se colocó la vacuna, si fue la adecuada, si perdió la cadena de frio o si no entró en la cadena de inmunización, porque es necesario informar que hay un 5% de las personas que quedan vacunadas, pero no inmunizadas”.
Resaltó que los niños menores de 5 años es la población más susceptible, por lo que afirmó que deben cumplir con las tres dosis de pentavalente para poder recibir las dosis de refuerzos necesarias a fin de evitar la difteria.
Advirtió que otra forma de prevenir o mitigar esta enfermedad, es aplicar varias medidas sanitarias como por ejemplo, en caso de tener síntomas de catarro, lavarse las manos con abundante agua y jabón luego de haberse tocado las secreciones (nariz y boca); al momento de estornudar o toser cubrirse con la flexura del brazo (parte interna del codo), nunca con la mano, para no dispersar el virus; utilizar los antibacteriales que se utilizaban durante la AH1N1 para que las personas se protejan en caso de no tener donde lavarse las manos.
De igual forma, pide a los padres y representantes, a concienciar a los niños y adolescentes, inclusive universitarios, a no compartir las botellas de agua potable, “pues en caso que alguno tenga la Corynebacterium diphtheriae hay grandes probabilidades de transmitirse la enfermedad, siempre las medidas de control deben apuntar al lavado de manos, al cuidado del estornudo en lugares públicos y en el caso de alguna persona enferma, cumplir con las medidas de aislamiento en su casa y evitar frecuentar lugares públicos de alta concentración”.
Aquellas personas que tengan un dolor de garganta, con faringoamigdalitis severo, debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano, pues aclaró que es el médico especialista quien puede determinar el cuadro clínico del paciente, y en caso de sospechar que se trata de un positivo para difteria, debe remitirlo a un centro hospitalario para internarlo.
En cifras
Desde el pasado mes de marzo del corriente año, hasta el momento van 50 casos sospechosos, de los cuales el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” ha confirmado 17 casos, “en su mayoría están vivos y están en mejoría”.
De los 7 fallecidos que van hasta el momento, describió que a varios de ellos no se les pudo tomar la muestra porque su deceso fue muy rápido, pero que según el diagnóstico clínico -inflamación de las amígdalas, afecciones en la membrana de la laringe y otros síntomas- se les vincula con esta patología; solo tres de ellos fueron confirmados.
“Estos fallecimientos se produjeron porque traían grandes complicaciones por atenderse tardíamente, ya que la gente acude al médico a destiempo”, explicó.
Vacunas
Lupe Segovia indicó que las vacunas están distribuidas en la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida; la Corposalud está realizando un abordaje en los planteles educativos para inmunizar a los niños escolares y adolescentes, por considerarse una población vulnerable, mientras que los demás grupos de personas serán vacunados de acuerdo a la disponibilidad de las dosis, o si se considera prioridad por su tener o no un esquema de vacunación.