En un video los internos mostraron los alimentos que consiguieron escondidos dentro del centro de reclusión. La diputada de la AN, Karim Vera, denunció que estarían siendo comercializados por las autoridades del penal
Durante el motín que se registra en el Centro Penitenciario de Occidente –CPO- ubicado en Santa Anta, municipio Córdoba del estado Táchira, los reclusos encontraron en un sector conocido como “el rancho” alimentos que no les estaban siendo entregados, y que por el contrario eran comercializados por las autoridades del penal.
La información fue dada a conocer por la diputada de la Asamblea Nacional, Karim Vera, quien indicó que desde hace meses los internos tienen problemas de alimentación, cumplían tres días sin comer justo antes del motín, y no reciben atención médica quienes presentan enfermedades como escabiosis, tuberculosis y otros padecimientos contagiosos.
“No tienen alimentos, no tienen atención médica, pero descubrieron que en un sector que ellos llaman El Rancho, estaba copado de alimentos que debieron ser destinados para su alimentación, pero que las autoridades del penal las comercializaban fuera del recinto penitenciario, negándosele a los reclusos su derecho a la alimentación. Los reclusos denuncian que tenían más de tres días sin recibir alimentación, se les negaba este derecho que debe ser de manera obligatoria por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y que debe ser ejecutado a través de la dirección del recinto penitenciario”, expresó.
Denunció la parlamentaria que los internos indican que no tienen acceso a agua potable, por lo que los estaban obligando a tomar de una piscina que existe dentro del centro penitenciario; al tiempo que los mantienen incomunicados con sus familiares, a quienes pueden ver una vez al mes.
Vera indicó que no se ha presentado ninguna autoridad oficial para dar un reporte de lo que allí ocurre, ni ningún funcionario del Ministerio Público que le garantice a los privados de libertad sus derechos fundamentales.
“Según información extraoficial hay nueve custodios como rehenes por parte de los recluidos. La fuerza pública se presentó a través de la Guardia Nacional con tanquetas, amenazando a los reclusos de ser intervenido el CPO y según información extraoficial allí adentro ya hay heridos, heridos que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de atención médica”, acotó.
Informó la diputada Karim Vera que elevará una denuncia sobre lo que está ocurriendo en la cárcel de Santa Ana del Táchira, a la Comisión Permanente de Culto y Asuntos Penitenciarios para que inicien una investigación y se exija la destitución de las autoridades.
“Queremos mejor trato, mejor comida”
En horas de la madrugada de este jueves los internos que permanecen en el CPO1 enviaron videos que fueron publicados por el Observatorio Venezolanos de Prisiones –OVP-, en los que muestran a los custodios que permanecen en calidad de rehenes, dando fe de que están en buenas condiciones.
“Es una toma pacífica, sin sangre, sin problemas, queremos que el gobierno se dé cuenta que queremos es dialogar, mejor trato, mejor comida, mejor visita, eso es lo único que podemos estar hablando y los traslados”, expresó un interno en uno de los videos.
En otro video uno de los custodios manifestó: “autoridades presentes a las afueras del Centro Penitenciario agradecemos que por favor resuelvan la situación, los privados de libertad tienen la razón, por favor solventen la situación, tenemos aquí siete compañeros en calidad de rehenes, no nos han tratado mal para nada, ellos quieren solventar todo por las buenas como es el deber ser”.