Reclaman ante condiciones «ventajistas» del CNE en proceso de revocatorio 

 

Luzfrandy Contreras/DLA.-Durante este 26 de enero se realizó en todo el país el procedimiento de recolección de firmas para la solicitud al revocatorio convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la petición de algunas organizaciones civiles y políticas. No obstante, los representantes de estas estructuras, catalogaron esta acción como ventajista, al no dar espacio a la propaganda, difusión y al presentarse una disminución de centros de votación.

Desde el estado Táchira, representantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), rechazan la realización del procedimiento de participación ciudadana al indicar que las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral hacen de este proceso algo inviable.

José Torrivilla, coordinador regional del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), denunció que motivado a irregularidades observadas tales como la demora en la apertura de los centros de votación, cambios de logística, demora en la participación del electorado y la falta de un cuaderno para realizar una posterior auditoría, hacen que no se puedan lograr los objetivos planteados a través de este proceso, por lo que mantienen una protesta pacífica para rechazar parte de las condiciones impuestas por el CNE.

«Hay tres puntos habilitados en la ciudad de San Cristóbal para aproximadamente 200 mil electores, los cuales hemos observado que cada elector utiliza aproximadamente 4 minutos para estampar su firma en este proceso. Estamos observando, que no hay cuadernos donde dejar constancia de que se firmó, por lo tanto no se puede hacer una auditoría de este proceso al final. Por otro lado, tenemos que en la mayoría de los centros abrieron tarde y otros fueron cambiados del sitio establecido originalmente sin notificación alguna», argumentó Torrivilla.

Según los cálculos realizados por los representantes de este movimiento en la entidad, solo 250 personas podrían participar del proceso en una de las máquinas, por lo que es «imposible» sumar al número requerido por el CNE.

«Le decimos al CNE, que si quiere que el pueblo manifieste su voluntad, que habilite los 14 mil centros de votación que existen en el país y las 40 mil mesas aproximadamente, para que en menos de mediodía tenga las firmas necesarias para activar el referéndum revocatorio», dijo el coordinador regional.

Por su parte César Pérez Vivas, promotor del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), afirmó que en los próximos días interpondrán un derecho de nulidad ante este proceso, al considerarlo como inviable y controlado por el Consejo Nacional Electoral

«Maduro hoy se ha confesado ante el mundo como un hombre que le tiene pánico a los venezolanos y les está impidiendo en la práctica ejercer el derecho protagónico a la participación ciudadana», expresó Vivas.

Tras las irregularidades evidenciadas en los centros de participación del Táchira y otros estados del país, indicó que Nicolás Maduro es «doblemente ilegítimo tanto por origen como por ejercicio, al negar la participación al derecho», dijo.

Respecto a las próximas acciones a tomar explicó que serán las instancias internacionales las que deberán manejar las denuncias recolectadas en el país, por la activación de esta solicitud de referéndum sin las condiciones solicitadas.

«Nosotros agotaremos los recursos legales en Venezuela, acudiremos ante la Sala Constitucional para solicitar la nulidad de lo actuado, conscientes de que lo más probable es que allí también le hagan el juego a Nicolás Maduro, pero luego iremos a las instancias internacionales y pondremos en conocimiento esta situación por la que pasa nuestro pueblo», afirmó.

Salir de la versión móvil