Ante la aprobación para mudar el Primer Bando de Feria por parte del Concejo Municipal, del atrio de la Catedral de San Cristóbal al teatro Alí Primera —mediante el voto de la mayoría de sus representantes oficialistas—, el concejal demócrata Orlando García manifestó su desacuerdo y recalcó que no existen argumentos históricos ni legales para realizar esta modificación, que contraviene las tradiciones culturales y religiosas de los sancristobalenses.
Al igual que el resto de la fracción opositora que forma parte del órgano legislativo municipal, rechazó la elección de este recinto, ubicado en la parte alta de la ciudad, para llevar a cabo el acto: «es un sitio encerrado, donde el pueblo no se va a encontrar ni podrá compartir. Queremos cumplir con las tradiciones y con la cultura, podríamos realizar este encuentro en un lugar abierto. Esperamos que en los próximos años se haga en el lugar que le corresponde, que fue el sitio donde se fundó la ciudad de San Cristóbal en el año 1561 por el capitán Juan Maldonado».
Expresó que no hay motivos, salvo desde el punto de vista político, para celebrar esta sesión en dichas instalaciones e hizo un llamado a quienes dieron su voto a esta decisión a considerar a los ciudadanos y a tomar en cuenta para ediciones posteriores que el lugar que históricamente le corresponde a este evento.
Califican como «una maniobra política» la designación de Willington Vivas como orador de orden
Asimismo, el concejal Juan Rangel, se pronunció con respecto al nombramiento del alcalde del municipio García de Hevia como orador de orden en la sesión solemne: «pasando por encima de gente con capacidad, moral y mejor experiencia para poder hablar sobre la Feria Internacional de San Sebastián, la única excusa, o lo que ellos manifiestan que les dio valor para nombrarlo como orador de orden, es que le debemos la feria».
Aseveró que las funciones del protector Freddy Bernal y el alcalde Willington Vivas se limitan a colaborar con la seguridad, cuyos organismos oficiales están en manos del gobierno nacional, y la policía municipal no cuenta con la capacidad ni la competencia para cuidar o vigilar cada una de las actividades que se desarrollarán en el transcurso de la Fiss.
Manifestó que «en un buen aparataje político y en una buena maniobra de publicidad, pareciera que ellos son los que están haciendo la feria y es totalmente falso. Vulgarmente están enredando al pueblo porque no tienen la capacidad y quieren llevarse las glorias por lo poco que estamos haciendo con ayuda de la empresa privada» y finalmente subrayó que la organización de las «preferias», los certámenes de belleza, los eventos deportivos y la Serenata al patrono son competencias de la alcaldía de San Cristóbal, mientras que los conciertos, la feria agropecuaria y las corridas de toros están en manos de empresas privadas.