A propósito del conflicto armado que viene ocurriendo en La Victoria estado Apure, Javier Tarazona, director de Fundaredes expuso que se trata de una acción militar focal. Refiere que no es una acción contra el ELN y las Farc en su conjunto, y rechaza que el estado venezolano sea permisivo con el conjunto de guerrillas que operan en más de 20 estados del país.
“La Victoria es una zona que tradicionalmente ha sido controlada por EJército de Liberación Nacional (ELN) pero en los últimos meses alias Ferley, alias Arturo y Gentil Duarte se han venido desplazando y desarrollando actividades vinculadas con narcotráfico y extorsión a colombianos que secuestran en el departamento de Arauca y los pasan a territorio venezolano”, detalló Tarazona.
Describe que lo que ocurre en este territorio es que existe una confrontación interna entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En los últimos meses han ocurrido cerca de tres enfrentamientos contra los disidentes de este grupo guerrillero.
Militares muertos y campesinos detenidos
El balance que hasta el momento arrojan los eventos en esta zona son: militares heridos, militares muertos, incumplimiento de la convención de Ottawa, que establece la superación de las minas anti personas, manifestó el director de Fundaredes.
Es importante recordar que en el año 2018 en la zona Sur del Lago de Maracaibo se detectaron minas antipersonales ubicadas por grupos irregulares.
Tarazona lamentó que 30 campesinos estén siendo arbitrariamente detenidos, hay desplazados producto del conflicto armado.
“Hoy este territorio sigue siendo un espacio del Ejército de Liberación Nacional. Es decir, estamos frente a un gran show y no frente a una acción contundente del estado contra el terrorismo”, dijo.
Exigió que se saquen las emisoras de las guerrillas que suenan en varios municipios de la región apureña y en Táchira, que saquen a la guerrilla de los estados donde están controlando pistas clandestinas, explotación de oro, de diamante y coltán. Además que exterminen a los guerrilleros que están cobrando en las distintas trochas en los tres estados fronterizos.
Mientras que en Amazonas, señaló Tarazona el ELN en alianza con las Farc viene desplazando a la población indígena.
“Pareciera un mandado de Jesús Santrich y de Iván Márquez de desplazar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos” , analizó.