En Niquitao y otras comunidades del municipio Boconó, sus habitantes denuncian que están reapareciendo los cuatreros que durante algún tiempo habían estado calmados. Así lo denuncia el señor Oswaldo Bustamante quien señala que nuevamente salieron a la palestra los cuatreros en las áreas rurales donde también estuvieron muy de moda a mediados del año anterior. Estos aparecen como por arte de magia y de la misma forma desaparecen, pero siempre dejando su huella en humildes familias que tienen sus animales para el beneficio propio especialmente de los menores que requieren tomar leche y por lo tanto madres y niños deben ser bien alimentados con lecha de vaca que preferiblemente tienen una en cada casa y de las cuales ahora están siendo despojados.
Bandoleros circundantes
Señala el denunciante que de acuerdo a investigaciones que los mismos productores han emprendido por su cuenta, hasta ahora se presume que podría tratarse de bandoleros de caseríos circundantes a estos mismos sectores, porque nadie ve que los animales sean bajados para Boconó, pero muy pocos dan razón de su posible traslado por la vía de Las Mesitas – Tuñame.
Estos son animales que de una u otra forma generan el sustento para estas humildes familias, por lo que hacen un llamado a los vecinos con el fin que cada vez que vean que algún animal es trasladado en vehículo o a pie, traten de cerciorarse si son personas del lugar, si el animal tiene su hierro o con alguna seña en particular, porque serviría de buena ayuda en caso que se concrete una denuncia y las autoridades inicien las averiguaciones que corresponden de acuerdo a la información que aportemos en cada caso. Esta será muy valiosa para que los organismos de seguridad puedan investigar de manera eficaz y determinarse las responsabilidades a que haya lugar.
Los productores de la zona hablan que no solo les han robado: vacas, toros y cochinos; también han pasado a mejor vida: chivos, pavos, gallinas y hasta conejos en varias casas, donde también para su alimentación, los crían en algunas fincas.
Todos podrán evitar
Las humildes familias afectadas para quienes dichas pérdidas representan otro duro golpe en su economía, llamaron a sus vecinos de la parroquia Mons. Jáuregui, para que se conviertan en vigilantes y por consiguiente aporten información. Seguros están que de actuar en su comunidad, las autoridades sancionen ejemplarmente a los bandidos que se están robando los animales en la zona. Entre todos podrán evitar que, propios o extraños, sigan haciendo de las suyas en la histórica población de Niquitao.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com