Luzfrandy Contreras/DLA.- Durante este domingo 1 de mayo se registró una nueva muerte por inhalación de monóxido de carbono, que de acuerdo a los organismos de seguridad y resguardo se debe a falta de mantenimiento de calentadores y cocinas.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Antonio Briceño, manifestó que motivado a la falta de mantenimiento o revisión en el sistema de gas tanto en calentadores como en cocinas, se han registrado de manera consecuente este tipo de anomalías que han acabado con la vida de cinco personas y una mascota en los últimos nueve días en la capital tachirense.
«Los que tienen estos calentadores a gas es necesario que hagan el mantenimiento respectivo, es necesario también que las personas que poseen aire acondicionado integral dentro de su vivienda, en un tiempo prolongado deben permitir que ingrese el aire natural, los aires acondicionados reciclan el mismo aire que se encuentra dentro de la vivienda y debido a esto lamentablemente, se producen esas muertes», informó.
Así mismo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que en el departamento de ingeniería de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, estarán realizando un diagnóstico e inspección en todas las residencias y edificios de la ciudad, con la finalidad de verificar la seguridad que existe en referencia a los calentadores de agua.
Los hechos
Funcionarios de Protección Civil Táchira y Cuerpo de Bomberos, recibieron una llamada de alerta este domingo 1ero de mayo ante una mujer de 62 años que fue encontrada inconsciente en el conjunto residencial Vista Real, ubicado en la avenida España, ciudad de San Cristóbal. Al momento de la inspección funcionarios de prevención, fueron informados sobre la movilización de dos jóvenes de 16 y 18 años, que habitaban este mismo apartamento en un vehículo particular a un centro asistencial por encontrarse inconscientes, mientras que la femenina aún permanecía en el lugar y fue atendida por Protección Civil, sin embargo, falleció en medio del traslado al centro asistencial.
Ante la sospecha de fallecimiento por intoxicación, organismos de prevención realizaron las investigaciones pertinentes, en donde se dio a conocer que la señora Claudia Montoya, falleció por la inhalación de monóxido de carbono, según lo informó el comandante del cuerpo de bomberos de San Cristóbal, Antonio Briceño.
«Se realizó la investigación, y el monitoreo del aire con nuestros equipos para detectar si era por monóxido de carbono, el resultado arrojó 924 partículas por millón de monóxido, posteriormente se realizaron tres evaluaciones en un tiempo prolongado de 20 a 45 minutos con el apartamento cerrado y fue positivo. El CICPC también a través de la autopsia determinó el hecho», relató el comandante Briceño.
Cinco fallecidos en nueve días
El pasado 22 de abril, la familia Zambrano Ruiz constituida por cuatro personas y su mascota, fallecieron por inhalación de monóxido de carbono, generado a través de una falla en el calentador de agua a base de gas, en el conjunto residencial Bella Vista en la parte alta de San Cristóbal, la misma situación se repitió este domingo en donde una mujer falleció a causa de la intoxicación.
.