Durante este fin de semana continuaron los trabajos y las operaciones para lograr la canalización de la quebrada Los Jarillos, afluente de agua que suele salir de su cauce por las lluvias y afectar la vialidad en la comunidad de Niquitao en el municipio Boconó.
Tras el cierre de la vía a Las Mesitas, las máquinas y el personal profesional se trasladaron al lugar, todo en pro de evaluar e iniciar las labores que planean a largo plazo evitar el peligro de esta quebrada en las poblaciones del sur, zonas agrícolas, que pueden ver afecta su calidad de vida e ingresos por el cierre de sus principales vias de acceso.
Primera fase
Las labores se han dividido en varios niveles, en esta fase del proyecto se están realizando 75 perforaciones en 12 bloques de roca sobredimensionadas de alta resistencia, ubicadas aguas arriba del puente El Jarillo y también dentro del puente, lo que acarrea un riesgo ante las fuertes precipitaciones.
Estás rocas serán fragmentadas mediante explosiones controladas, para después trasladar los restos fuera del área, en una labor que espera canalizar la quebrada y salvaguardar a las poblaciones vecinas y sus vías.
El equipo que se encuentra trabajando en la zona está compuesto por expertos de la Dirección general de armas y explosivos y Ministerio de obras públicas, apoyados por la gobernación del estado Trujillo y la alcaldía de Boconó.
Por su parte la población agradece las medidas y esperan que está iniciativa pueda ayudar a solventar los riesgos de inundación.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X