“Será un taller de planificación prospectiva, que luego de visualizar y pronosticar el sueño, lo vamos a confrontar con el diagnóstico de la cruda realidad existente en Venezuela, haciéndonos conscientes de por qué hoy no podemos ser lo que aspiramos llegar a ser en el año 2020”, dijo el líder social, Roberth Ramírez
Alexander González
alexander.gonzalez@diariodelosandes.com
“La Universidad Católica Andrés Bello, inspirados en el humanismo cristiano y la doctrina social de la iglesia; acá en el estado Trujillo, de la mano con el Centro de Animación Juvenil, la Escuela de Liderazgo y Valores con la Red de Acción Social de la Iglesia (Rasi), realizarán este sábado 28 de abril, un taller denominado Proyecto Reto País, el cual se desarrollará en el aula 5 de la Universidad Valle del Momboy, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde”, así lo informó el dirigente social, Roberth Ramírez.
Explicó que este taller se desarrollará en cuatro mesas rotativas de trabajo y análisis colectivo, similar a la metodología del “Word Café”: Mesa 1: ¿Cómo soñamos que sea nuestra comunidad y nuestro país en el año 2020? Mesa 2: ¿Para ser la comunidad y el país que queremos ser en el año 2020 cómo tienen que ser las personas de mi comunidad y mi país en el año 2020? Mesa 3: ¿Para ser la comunidad, el país y las personas que queremos ser en el año 2020 cuáles tienen que ser los valores que tenemos que tener? Mesa 4: ¿Cómo tienen que ser las instituciones de mi comunidad y mi país en el año 2020?
“Será un taller de planificación prospectiva, que luego de visualizar y pronosticar el sueño, lo vamos a confrontar con el diagnóstico de la cruda realidad existente en Venezuela, haciéndonos conscientes de por qué hoy no podemos ser lo que aspiramos llegar a ser en el año 2020, a la vez que reflexionar y comprender la brecha o gran acantilado existente entre el sueño del futuro que queremos, que estamos ‘recordando’ y el presente aproblemado que tenemos, para desdramatizarnos de esa grave realidad y desproblemarnos emocionalmente, para estar mejor preparados”, comentó Ramírez.
Afirmó que en procura de trazar las líneas y puentes estratégicos para el gran “salto posible”, junto y de la mano con la gente, “porque no se trata simplemente que haya un gran líder o una persona preclara que sola avance cien pasos hacia el desarrollo”, sino que seamos cien o más personas integradas y conscientes. “Desde las comunidades preparadas, que entre todos avancen por lo menos un paso, simultáneamente, alineándose todos en una visión compartida, y el gran avance de la ciudadanía será indetenible”, recalcó el también Politólogo y Promotor Comunitario Roberth Antonio Ramírez Torres, Coordinador de la Comunidad de Coordinación Colectiva de la Escuela de Liderazgo y Valores de la UVM y la Red Cultural Comunitaria del estado Trujillo.
Política con “P” grande
Ramírez enfatizó que irán alineando la obra social en toda la revisión que vienen haciendo sobre el papel de la Escuela de Liderazgo y Valores en la promoción del desarrollo humano sustentable, y todas sus siete dimensiones, entre ellas, la dimensión sociopolítica; al tiempo que prepararnos para toda la nueva etapa de capacitación y formación de líderes, servidores públicos y promotores del desarrollo humano, en concordancia con la coherente dimensión sociopolítica del Desarrollo. “Política con ‘P’ grande”, acentuó.