Realizan primera campaña de esterilización de mascotas en Trujillo Capital

 

Hugo Delfín/DLA.- Este jueves 15 de abril se llevó a cabo la primera jornada de esterilización de mascotas en el  municipio Trujillo, gracias a la participación de Control Ético Animal y la organización de la fundación @Ayudatru, atendieron 38 perros y 36 gatos entre hembras y machos.

La sobrepoblación animal es un problema, aquí, en toda Venezuela, y Latinoamérica, antes para controlarla se envenenaban a los animales callejeros, hoy en día esto está prohibido. Sin embargo, gracias a fundaciones como Ayudatru y Control Ético Animal, la esterilización es cada vez más accesible para muchos animales, ayudando a salvar vidas.

Personas de todos los rincones de Trujillo acudieron al ministerio del ambiente, en la zona de guardería ambiental, con sus mascotas, o incluso con perros callejeros que viven en sus comunidades. La esterilización tuvo un precio de 20 dólares en gatos y 30 dólares en perros, un precio muy económico “A pesar de que no fue gratuita es mucho menos que en un clínica o donde un profesional que te puede cobrar  100, o 150 dólares” afirmaba Ayudatru.

El esfuerzo de Ayudatru

Gatos y perros de todos los tamaños fueron atendidos con todos los cuidados

La principal cara de la jornada fue la de María de los Ángeles Morales, conocida por ser la fundadora de Ayudatru, una organización que hoy en día se encarga de ayudar a perros en la calle, dándoles de comer y cuidado, con más de 10 años de experiencia.

Desde hace dos años se estaba consolidando la idea de hacer una campaña de esterilización aquí en Trujillo. Puesto que Valera había sido la única sede en donde la Misión Nevado había ofrecido sus servicios.

Para María significó un reto, con la ayuda de su novio pidió ayuda a emprendedores y otros negocios para poder imprimir las planillas y repartir volantes por todo Trujillo. Hizo todo tipo de rifas para reunir dinero para esterilizar perros de la calle.

Las menciones en, @VeleraHoy, radios como la AM radio Trujillo, y 102.5 FM en programas como de12a2 de Franklin Castellanos y en El Toque de Luis Montilla hicieron portavoz de la campaña para informar y comunicar a la gente.

También gracias a la ayuda internacional y nacional otros perros pudieron ser apadrinados. “5 apadrinados desde el exterior y otros de aquí de Trujillo que ayudaron también”. Además podían traer insumos para colaborar y así tratar a otros perros de la calle.

“Todo gracias a Café el Country, Eureka, Tetas mía, Bodeguita Express, Creaciones A&A, La casita de Mamae, Futujet Delivery, Milk Shake, Antojitos Tru, Dulce Sabor Tru, A Roto k Inv y Avilor”.

Todos colaboraron, sin generar ningún tipo de ganancia, estos ayudaron a reducir los costos, que era lo más difícil. Todos los insumos, anestesia, antibióticos y también el trabajo logístico para los médicos veterinarios.

La importancia de la esterilización

El veterinario Adolfo Perozo fundador y principal veterinario de Control Ético Animal brindó una charla sobre concientización antes de empezar a esterilizar a los animales, en dónde recalcó la importancia de estas campañas y explicó todo el procedimiento que iban a realizar.

Además declaró para Diario de los Andes que es importante evitar que se reproduzcan ya que no todos pueden adoptar una mascota y el hecho de que se propaguen sin control puede ser perjudicial para la sociedad.

Adolfo Perozo junto a su equipo médico veterinario (Control Ético Animal), han hecho varias campañas de esterilización. Yendo a varios estados ayudando a poblaciones que necesitan de estas jornadas, y dejando huella en la población gracias a la concientización.

También recalcó que es importante introducir a nuevos veterinarios y ayudarlos para que puedan formar parte de este tipo de actividades y organizaciones, “multiplicar a los veterinarios es indispensable para evitar la sobrepoblación animal y brindarles un mejor futuro”.

Procedimiento rápido

Durante la charla Alfonso Perozo explicó todo el procedimiento, “es una operación de ambulatorio, muy sencilla, dura entre 3 a 5 minutos”. Explicó los cuidados después de la operación que son muy importantes para que el proceso sea un éxito.

Primero atendieron a los gatos porque son los más nerviosos, de hecho uno se escapó y no pudieron encontrarlo. Después los perros por orden de llegada, al final gracias a la popularidad del evento llegaron más.

Durante la operación se extraen los ovarios y el útero en las hembras, mientras que en los machos cosiste en retirar ambos testículos. Esto se hizo bajo anestesia y en un quirófano con todos los insumos necesarios.

La recuperación de la anestesia es diferente en los dos animales, los gatos pueden tardar hasta dos horas en despertar, y los perros 30 minutos o una hora dependiendo del tamaño.

“Después de eso se verán como dopados y medio perdidos, pero es normal, es ideal darle un poco de miel o panela derretida, y controlarles la comida”. Dejarles un lugar de reposo, alimentarlos adecuadamente sin excesos y limpiarles la herida con jabón azul serán los pasos posteriores que deberán mantener los dueños o cuidadores por al menos 10 días.

Gracias a la recolección de fondos cada animal tuvo su kit post-operatorio, para su efectiva recuperación, con analgésicos, antibióticos y protector gástrico. Una ayuda muy significativa que dejó muy contentos a todos los que asistieron.

Las operaciones empezaron a las 10.30 de la mañana con las tres veterinarias ayudando para chequear las pulsaciones y el estado de los animales. También con el quirófano operativo con los 5 médicos veterinarios que estuvieron haciendo todos los esfuerzos para atender a todos los animales en tiempo record, hasta las 8 de la noche.

Futuros objetivos

Durante todo el día en el ambiente se respiró felicidad y satisfacción por parte de todos, “muy contenta porque se pudo llevar a cabo la primera esterilización, que se han podido atender muchos animales y que pudimos por fin hacerla”,  declaró María Morales.

También habló sobre los futuros objetivos, además de registrar la fundación, planea hacer campañas de esterilización cada 3-4 meses y continuar concientizando a la población.

“Queremos crear un refugio, un albergue para los animales sin hogar y que así sea más fácil cuidarlos y adoptarlos. Esperamos también que abran una oficina de la Misión Nevado aquí en Trujillo para hacer consultas y denuncias, ya que contamos con poco apoyo”.

Su objetivo es claro, movilizar más gente, involucrar a las empresas y emprendedores para que ayuden una problemática que involucra a todos. Esterilizar salva vidas, y  este tipo de actividades dan un impulso a todos para ver cambiar el mundo del que tanto nos quejamos.

 

 

 

hugodelfiinlegend23@gmail.com

 

 

.

Salir de la versión móvil