Madres de la parroquia participaron en talleres, conversatorios y charlas orientados en promover la lactancia como método nutricional primordial para los bebés recién nacidos
Navih Elkheidi/ECS
Desde el 5 hasta 9 de agosto se realizaron diversas actividades como parte de la celebración del día mundial de la lactancia materna y en este sentido las representantes del Instituto de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), Somos Venezuela y el Comité de Salud de la parroquia San Luis realizaron diversas acciones con la finalidad de educar a las nuevas madres en cuanto a la importancia de alimentar a sus bebés por medio del amamantamiento.
Yusbely Valero, representante del grupo Somos Venezuela, resaltó lo importante que es alimentar a los niños recién nacidos a través de la leche materna ya que esta proporciona los nutrientes necesarios para un sano crecimiento y a su vez se promueve la defensa del derecho que tiene cada madre de poder alimentar a su hijo en el momento que sea por lo que muchas madres no poseen este derecho en otros países.
“Cada madre debería poder alimentar a su bebé ya sea en el trabajo o en cualquier sitio en el que se encuentre ya que solo en Venezuela se disfruta de este beneficio, por lo que en otros países la mujeres son juzgadas por alimentar a sus hijos en lugares públicos” expresó Yusbelis Valero quien también explicó que por medio de las charlas y talleres se educaba a las madres para que estas no compren biberones ni fórmula y disfruten este derecho.
En la jornada asistieron mujeres de los distintos sectores de la parroquia San Luis como lo son Los Mangos, Av. La Feria, Av. Faure, Sector Carlos Andrés Pérez, Barrios Unión, Rafael Caldera, San Luis parte alta, Santa Cruz y los sectores del 1 al 6 del Valle. La actividad contó con una jornada de vacunación en la que se inyectó a los bebés con pentavalente, rotavirus, polio entre otras vacunas esenciales para los recién nacidos.
Asistencia médica
Hubo también un espacio de asistencia médica pediátrica y de escaneos del carnet de la patria por parte del grupo Somos Venezuela de la comunidad para las madres que desean disfrutar del beneficio de los bonos de parto humanizado y lactancia materna subsidiados por el gobierno nacional.