En jornada especial aprobada por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), más de 200 egresados del Núcleo Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes realizaron el registro del título, trámite legal que había estado pausado para los profesionales de esta casa de estudios trujillana desde el año 2018.
La Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo (Uptt), sede San Luis del municipio Valera habilitó espacios para dar lugar a la primera jornada de registro de títulos universitarios durante este 13 y mañana 14 de octubre.
En el lugar se encontraban Iroshima Vázquez, viceministra de Gestión Universitaria del Poder Popular para la Educación Universitaria, y Nelson Cardozo, consultor jurídico del Ministerio de Educación Universitaria.
“Estamos resolviendo un problema que aquejaba a los egresados del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, estado Trujillo, desde el 2018” informó la viceministra.
Vásquez explicó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no reconoce la firma del vicerrector decano Geovanny Castellanos, la cual aparece en los títulos de todos los profesionales egresados en el estado Trujillo. Razón por la que no se había permitido el registro de los mismos.
“La ministra Tibisay Lucena autorizó las jornadas especiales ante el Saren, con un censo previo autorizado de egresados para que puedan registrar sus títulos” relató Vázquez.
En el censo que se realizó días previos contabilizaron 213 egresados quienes asistirán a esta primera jornada.
Actualmente se encuentra disponible un nuevo censo para realizar una segunda jornada especial de registro, en el que ya se han inscrito más de 300 profesionales; la nueva jornada está prevista que se realice los días 20 y 21 del presente mes de octubre.
Llamado al Rector
Iroshima Vázquez mencionó la Ley de Educación Universitaria en el artículo 40 numeral 3, donde autoriza solo la firma del rector académico, y del secretario para dar validez a los títulos.
“En el caso de los títulos de la ULA, núcleo Trujillo, hay una firma de más, que es la del decano que no está autorizado por el CNU. Se hace el llamado al vicerrector Bonucci a hacer los procedimientos legales para que se autorice la firma, o se coloquen solo las dos que solicita la ley”, puntualizó la viceministra.
Por último, Vázquez hace el llamado a los estudiantes y egresados a mantener la presión para que el Rector Mario Bonucci realice los procedimientos necesarios para normalizar el registro de los títulos expedidos.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria