Durante los días jueves 30 y viernes 31 de julio se llevaron a cabo las jornadas de entrega de títulos a los representante en todos los liceos, unas promociones marcadas por la pandemia del Covid 19, que dejó a más de uno con el corazón tocado.
En el caso de Trujillo capital, el liceo Ramón Ignacio Méndez, Pedro Carrillo Márquez, Nuestra Señora de Coromoto, Cristóbal Mendoza, entre otros hicieron la entrega de los títulos durante la mañana y prohibieron a los bachilleres asistir a la institución para evitar aglomeraciones.
Como medida de prevención para evitar la propagación del Covid 19 las instituciones citaron solamente a los representantes para hacer entrega de los títulos de bachiller, no hubo actos de grado, siguiendo las indicaciones del ministro de educación Aristóbulo Istúriz.
Sin despedida
La nostalgia y el melancolismo abordaban a los representantes pues lamentaban que sus hijos no hubiesen tenido sus respectivas celebraciones como en otras promociones, caravana, último timbre y acto de grado quedarán como un sueño frustrado para muchos jóvenes en este 2020.
Muchos jóvenes no pudieron tomarse la foto grupal ni tampoco hacer una despedida debido a la cuarentena, “es triste porque uno nunca hubiese deseado que este ciclo se terminara de esta manera” comentaba Ceres Viera mejor promedio de la promo VII del colegio Casa Hogar y aspirante a estudiar medicina en la ULA.
Fin al calvario
El deseo de que terminara esta etapa estuvo de ambos lados, las clases online, fueron un martirio para los alumnos y profesores, “te escribían todo el tiempo, no tenías descanso” decía Roxana Vásquez.
“no eran clases, eran tareas online, nos saturaban de trabajos para enviar por el correo” comentaba un graduado que sentía un gran alivio de culminar esta etapa.
“El teléfono me lo saturaban, el mío colapso de tantos mensajes y fotos que enviaban los representantes a los grupos de whatsapp” nos contaba el director de la Casa Hogar que se alegra haber finalizado el periodo académico.
Ahora las vacaciones acompañarán a las instituciones que en el mes de septiembre tendrán que volver a adaptarse a las clases online o los portafolios, para continuar llevando la educación pese a los contratiempos que genera la cuarentena por el covid 19.
HUGO DELFIN
hugodelfinlegend23@gmail.com