El convenio Asogata- Unet inició con la realización del Curso de “Elaboración de Bloques Multinutricionales”, el cual incluyó formación teórica y práctica sobre este importante complemento de la alimentación animal
La Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) en convenio con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) ofrece a los productores, estudiantes y profesionales del agro una serie de cursos, talleres y charlas orientados a ofrecer conocimiento que contribuya aumentar la producción en el campo.
La información la dio a conocer el Presidente de Asogata, Leonardo Figueroa acompañado de Carlos Chacón, Representante de la UNET, quienes resaltaron la importancia de la capacitación en estos momentos de crisis que vive el país “ante la escasez de recursos humanos y económicos la alternativa es prepararse para subsanar las deficiencias y ser más productivos,” acotaron.
Informaron que el convenio inició con la realización del Curso de “Elaboración de Bloques Multinutricionales”, el cual incluyó formación teórica y práctica sobre este importante complemento de la alimentación animal. Ante el éxito obtenido éste sábado 5 de mayo se realizará el segundo curso. Los interesados deben comunicar en las oficinas de Asogata de Lunes a Viernes en horario de oficina al teléfono 0276-353.11.44 y 353.14.55. Asimismo informó que próximamente se realizará un curso de fabricación de quesos.
Norelys Rodríguez, ingeniero agrónomo con doctorado en nutrición animal en la Universidad de Zaragoza, España, es la facilitadora del curso de Bloques Nutricionales sobre el objetivo de esta formación señaló: “Me preocupa la problemática que tenemos en materia de alimentación animal y la finalidad de éste cursoes instruir al productor sobre los principios fundamentales de la alimentación de rumiantes y de la utilización de bloques multinutricionales como alternativa de suplementación del rebaño”.
Por su parte, Carlos Chacón, representante de la UNET recordó “Con Asogata siempre hemos sido instituciones hermanas, es muy importante trabajar agarrados de la mano, porque el potencial que aún nos queda en el Táchira es muy grande, nos agrada ver tantos productores participando en éste curso”.
Entre los aspectos que se desarrollan en el curso están: situación actual de la alimentación animal en Venezuela, disponibilidad de fuentes proteicas y energéticas para la alimentación de rumiantes, alimentación estratégica del ganado bovino, uso de urea en alimentación animal, utilización y beneficios de bloques multinutricionales en alimentación de rumiantes, además de elaboración de bloques multinutricionales en práctica de campo.
Para finalizar, Rodríguez destaca que: “los bloques multinutricionales son suplementos alimenticios que se ofrecen estratégicamente a los animales para resolver problemas carenciales en el rumen, particularmente cuando se utilizan pasturas de bajo valor nutritivo, a fin de aumentar el consumo del forraje, la eficiencia del uso de sus nutrientes por parte de la flora microbiana ruminal y la producción del animal”, concluyó.
Con estos cursos de capacitación, Asogata le da respuesta al país ante la grave crisis productiva que se vive, apostando con trabajo y conocimiento, al rescate del sector agropecuario nacional
Prensa Asogata