Soleydi Salas ECS/ Por 15 años la Fundación El Camino a la Felicidad por Venezuela, ha llegado a diversas personas para cambiar y alegrar sus vidas con el mensaje transmitido a través del libro “El Camino a la Felicidad”, para recordar los valores morales de los individuos ya sea en la comunidad o en cualquier sitio. Por todo lo dicho la presidenta de la fundación Audrey Cabrera, dio una entrevista a Diario de Los Andes, para reforzar la campaña “Actívate por los Valores”.
¿Cuáles son las metas a alcanzar con la campaña actívate por valores?
La principal meta es distribuir un millón de libros de El Camino a la Felicidad de manera gratuita a nivel nacional y por supuesto que ese millón de personas se beneficien del libro para que puedan ayudar a las además seres humanos a tener una vida feliz y próspera.
¿Cómo difunden esta campaña y su contenido?
El contenido de la campaña “Actívate por los Valores”, es el rescate de los valores morales de sentido común, es difundida a través de diferentes actividades, nos desplazamos por diversas zonas de la ciudad a distribuir nuestros libros, especialmente aquellos lugares que poseen más afluencia de personas como estaciones de metros, mercados, eventos masivos entre otros.
Igualmente realizamos giras por los medios de comunicación en Caracas y del interior, donde los voceros transmiten nuestro mensaje al país. También están al aire micros radiales, donde pueden escuchar los 4 preceptos con los que trabaja esta campaña en 10 ciudades del país, el precepto 4 busca vivir con la verdad, el precepto 6 da un buen ejemplo, precepto 19 trata de no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti y por último el precepto 21 que florece y prospera.
Asimismo estamos llevando una amplia difusión de los mensajes con valores de sentido común por nuestras redes sociales @felicidadvzla y en nuestra página www.elcaminoalafelicidad.org. De igual manera dictamos talleres de forma gratuita, dirigidos a llevar una comprensión de los valores y su aplicación en nuestras vidas para alcanzar una existencia más honesta, segura y feliz.
¿Qué tanta receptividad ha recibido el libro en los 15 años que tiene la fundación en el país?
La aceptación de las personas ha sido muy positiva. El venezolano sabe que trabajar en rescatar los valores es quizás lo más importante e indispensable para nuestro país. Desde que iniciamos hace 15 años cada vez que entregamos una conferencia ya sea en la escuela, empresa, cuerpo policial o comunidad nos escriben sus historias de éxito, llenos de aprendizaje y agradecimiento.
Lo que nos llena mucha de alegría es cuando un maestro nos escribe que gracias al taller retomó su motivación para ser un mejor docente, cuando un bombero nos expresa su agradecimiento porque se sintió valorado y apreciado en su labor y cuando los gerentes de Recursos Humanos de una empresa nos informan que los empleados han mejorado el trabajo en equipo y ahora son más productivos. Estas historias nos inspiran a continuar con nuestro trabajo, porque sabemos que en cada una de ellos, sembramos una semilla de valores y sentido común que muy pronto los hará florecer y prosperar.
¿Ante la crítica situación que vive el país, de qué manera influenciará o mejorará la vida de los venezolanos “El Camino a la Felicidad”?
El Camino a la Felicidad mejorará sus vidas al invitar a poner en prácticas nuestros valores, una sociedad sin valores se dirige a la destrucción. Enseñar como rescatar la confianza en sí mismos y ser capaces de crear un entorno con situaciones que le favorezcan y les permitan florecer y prosperar en sus vidas. No convertirse en víctimas o en efecto de lo que los rodea sino convertirse en causa y ser el conductor de esa carretera de alta velocidad que es la vida. Venezuela es un país hermoso que merece que los venezolanos podamos vivir mejor, nos merecemos un país próspero y productivo.
¿Qué tipos de investigaciones sobre las vulnerabilidades de la sociedad venezolana ha realizado la fundación?
La fundación realiza investigación acción, siempre con el norte de solucionar problemas en donde la pérdida de valores este determinando la situación. Así, nos volcamos a atender a los niños y a los padres para enseñar estrategias fáciles de insistir en poner en práctica un valor. A los adolescentes, edad de tantas informaciones, en ocasiones falsas que promueven riesgo de salud, embarazos a temprana edad, tabaco, alcohol, etc. En nuestros región andina, y especialmente en los páramos el tema del chimo y el alcohol es de muy alta incidencia en jóvenes.
Gira por los Andes
La Fundación El Camino a la Felicidad por Venezuela, tiene previsto realizar ciertas actividades por los Andes para difundir las actividades académicas y personales. La presidenta dio a conocer que el director académico, Dr. José Luis Martínez en conjunto con su equipo de trabajo se desplegaran por toda la zona a desarrollar la campaña.
¿Qué tipo de actividades realizarán en la región Andina?
Al igual que a nivel nacional, en los Andes se realizaran distribución de libros, campañas en los medios de comunicación, entendiendo a radios, Televisoras y redes sociales, además realizaremos charlas y talleres. La idea es lograr que nos “Activemos por los Valores” en toda Venezuela
¿Se presentará la fundación en algunas universidades, empresas, colegios o comunidades de la región andina?
Si, está pautado para realizar esas actividades en universidades, empresas, colegios, y en las comunidades.
Los valores son para todos
Otro caso de atención de la Fundación es su trabajo para combatir el bullying en las escuelas y colegios. Su aporte en los centros educativos ha sido mediante conferencias y la distribución del libro ha sido donde se observa una disminución de los índices de agresividad y violencia entre los estudiantes.