Tal y como estaba previsto en el programa de las fiestas del Beato, este domingo 24 de octubre, se llevaron a cabo los actos religiosos y culturales en el sitio donde estaba el antiguo templo de Isnotú. El lugar donde es ahora la plaza José Gregorio Hernández fue bellamente adornado por el equipo de decoración de la parroquia. Allí se colocó una gigantografía con la foto de Benigno, José Gregorio los tres años y Josefa Antonia, como un homenaje a los padres del beato. Así mismo se exhibieron las piezas del antiguo templo que se rescataron durante los últimos trabajos de remodelación de la plaza: ladrillos, maderas y piedras.
Como invitados especiales vinieron los coros San Juan Bautista y Sa Lorenzo Mártir de Carache para animar el canto litúrgico de la Misa al estilo de la “parranda carachera”, una variación del golpe tocuyano o larense.
La Santa Misa fue presidida por el párroco José Magdaleno Álvarez. Destacó el sacerdote la importancia de realizar ahí el “sacramento de nuestra fe” porque en ese sitio se ubicó por muchos años el recinto sagrado donde el beato hizo su Primera Comunión y aprendió a vivir los sacramentos. Fue en ese mismo sitio donde la familia Hernández Cisneros pidió que trasladaran y sepultaran los restos de sus padres en el año 1900. Además, dijo el padre Álvarez que en esta Eucaristía se unían a la jornada de oración por la salud de su Obispo diocesano, de los sacerdotes enfermos y de todos los que sufren a causa de la presente pandemia. Otra motivación fue celebrar el Domingo Mundial de los Misiones.
Durante la Misa se aprovechó para hacer el cambio de directica de la Sociedad de Nuestra Señora de Rosario. A culminar el acto sagrado la presidenta saliente hizo entrega del estandarte a la nueva directora quien estará a cargo de las fiestas religiosas patronales por dos años.
Actos culturales
Culminada la Santa Misa hubo también los actos culturales programados para esta ocasión como un homenaje al ilustre trujillano. Comenzaron el evento la academia de danzas de la población de Isnotú, Tierra Amada. A Continuación se presentó una expresión típica del pueblo de Carcache llamada el baile del Santo Domingo, donde al ritmo de la música y baile, las parejas se recitan picarescas y divertidas coplas mientras van danzando al compás de la parranda. La agrupación tierra Amada prosiguió con animadas coreografías dancísticas en honor al beato. Intervino para cerrar el evento la conocida isnotuense María La Burriquita y su burra panchita haciendo pasar un rato agradable a los presentes.
En medio de alegría, abundantes aplausos y bajo la medidas de bioseguridad una nutrida representación de parroquianos y visitantes participaron disfrutaron los actos realizados en la plaza Dr. José Gregorio Hernández.
________________________________________________
Cortesía: Prensa Santuario de Isnotú