Nuestro municipio también fue anfitrión para el simulacro electoral convocado de acuerdo al cronograma del CNE. El simulacro es con el fin que los electores se familiaricen con las máquinas pero también podría constituir un termómetro del interés que puedan mostrar los votantes para el proceso que está previsto se realice el 9-D. Para el momento que visitamos el único centro activado aparte de los miembros de las 2 mesas activadas en el centro electoral que funciona en el Liceo Juan Bautista Dalla Costa (LDC), y aparte de los funcionarios electores acreditados, no vimos las caras de aspirantes del gobierno y tampoco de la oposición. Todo esto resulta extraño en un municipio donde está previsto que 70.246 electores deben concurrir a las 169 mesas distribuidas en 118 centros electorales que están ubicados en las 12 parroquias: Boconó, 18.176; El Carmen, 20.649; Mosquey, 4.039; Ayacucho (Batatal), 2.820; Gral. Rivas (Las Mesitas), 3.508; Burbusay, 3.470; Niquitao, 4.207; Rafael Rangel, 3.624; Tostós, 4.070; San Miguel, 3.336; Guaramacal, 1.128 y Vega de Guaramacal, 1.219.
Militancia comprometida
Cuando salíamos del LDC, nos encontramos con el candidato lista del Psuv Kevin Justo con quien conversamos acerca de lo que logramos interpretar del proceso electoral en marcha. El abanderado por el Psuv encabezando el voto lista, nos aseguro que “A pesar de los problemas del transporte hemos organizado una logística y contamos con una militancia comprometida a través de las Ubch especialmente de las parroquias Boconó y El Carmen quienes registro en mano tienen garantizada la asistencia de los electores”. Así mismo esperaban la participación de los Clp y los Claps para el muestreo previsto, porque para el CNE es una revisión desde el punto de vista técnico, pero “Para nosotros – Continuo – también constituye una revisión organizativa de nuestra militancia para garantizar una buena participación de electores el venidero 9-D”. También manifestó que es un compromiso enorme de los 18 candidatos principales y suplentes que aspiran ser electos como concejales y conformar el gobierno legislativo que está más cerca del pueblo. Nos corresponde a todos – Agregó Kevin Justo – Ratificar el compromiso de la participación protagónica para fortalecer la revolución.
Al final de la tarde logramos conocer que en lo que respecta a Boconó al simulacro electoral convocado por el CNE, extraoficialmente asistieron 493 electores al único centro electoral que estuvo funcionando en el LDC.