La turística y católica población de La Puerta, entrada a las montañas andinas, fue el lugar escogido por la Renovación Carismática Católica (RCC) de Venezuela para realizar el Retiro Nacional de sacerdotes.
Más de cincuenta sacerdotes, acompañados por Monseñor Ramón Aponte, Obispo de Valle de La Pascua y Asesor Nacional de este movimiento de apostolado, estuvieron desde el martes 22 hasta el jueves 23 de junio dedicados a la oración, reflexión y convivencia fraterna. El tema guía del encuentro versó sobre la espiritualidad en la sinodalidad. Además del arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Jesús González de Zárate, las reflexiones estuvieron a cargo de Monseñor Roberto Sipols y el padre Badoglio Durán.
Los participantes llegaron el lunes 20 desde tempranas horas de la mañana provenientes de las siguientes arquidiócesis y diócesis: Maracaibo, San Felipe, Cabimas, Calabozo, Ciudad Bolívar, Maracay, San Carlos, Barinas, Guarenas, Valle de La Pascua, Caracas, Mérida, Carora, Guanare, Los Teques, Ciudad Guayana, Barquisimeto, Barcelona, Valencia, San Cristóbal, Cumaná y Trujillo. Como coordinador del evento fungió el presbítero José Gregorio Ángel, párroco de San Juan Bosco en Valera y asesor diocesano del diaconado permanente. Le acompañaron en la organización del retiro un equipo de delegados de la Renovación Carismática a nivel nacional y de la diócesis de Trujillo.
Espiritualidad en la sinodalidad
El día lunes llegaron los sacerdotes y el excelentísimo Mons. Ramón José Aponte Fernández quien acompañó todo el evento y presidió varias eucaristías. La primera jornada fue para ubicar a los presbíteros y descansar del viaje. El programa del retiro incluyó el rezo común de la Liturgia de las Horas, reflexiones dirigidas, tiempos de silencio para la oración personal y confesiones, cantos de animación y alabanzas junto a oraciones grupales, la eucaristía con la comunidad local y una peregrinación comunitaria al Santuario Niño Jesús del beato José Gregorio Hernández en la población de Isnotú.
“Verdaderamente fue una jornada maravillosa en el que no solo disfrutamos el estar y compartir juntos como hermanos sacerdotes y descansar un poco del trabajo pastoral, sino que experimentamos la presencia del Espíritu Santo que nos ha ungido y consagrado como ministros del Señor para servir con verdadero carisma de caridad al pueblo de Dios. Todos los momentos durante el retiro, desde los pequeños espacios para compartir en conversaciones hasta las actividades más intensas, las vivimos en un cálido ambiente de espiritualidad y fraternidad sacerdotal”, dijo el padre José Gregorio Ángel, coordinador del evento.
Los actos iniciaron formalmente el martes 21 a las siete de la mañana. Durante la intensa jornada estuvo como predicador el Excmo. Mons. Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. En las tres enseñanzas del día y durante la homilía de la Santa Misa, el prelado disertó sobre los desafíos de construir una Iglesia sinodal que vive en permanente comunión, participación y misión”.
Al caer la tarde de ese día los participantes hicieron una peregrinación al Santuario Niño Jesús del beato Dr. José Gregorio Hernández en Isnotú. Llegaron desde La Puerta a las 5: 30 y fueron recibidos con toque de campanas y salutaciones por los sacerdotes y feligreses del lugar. Después de la bienvenida hicieron el recorrido por el oratorio donde nació el Dr. Hernández, el templo dedicado al Divino Niño que le perteneció al beato y el museo del Dr. José Gregorio Hernández. Obispos y sacerdotes concelebraron la Santa Misa, hicieron oración y recibieron detalles de parte de la parroquia donde también compartieron la cena y tuvieron tiempo para recorrer las instalaciones del lugar.
El día miércoles tuvo como tema central “Los desafíos de la renovación carismática a la luz de la Sagrada Escritura. En horas de la tarde la temática versó sobre el “Bautismo en el Espíritu Santo”. Tanto las charlas como el coloquio estuvieron dirigidos por el conocido sacerdote barquisimetano Badoglio Duran. La eucaristía se celebró con la comunidad católica de La Puerta quienes asistieron en gran cantidad a su templo parroquial para acompañar y compartir con los ilustres huéspedes.
Para el último día del retiro sacerdotal se invitó como predicador a Monseñor Roberto Sipols quien conversó amenamente con los presbíteros sobre “cómo formamos a las personas, en especial a las que tienen responsabilidades importantes en la comunidad eclesial”. Las dos enseñanzas del día y la de la Santa Misa estuvieron a cargo del conocido predicador. Monseñor Sipols hizo también presencia en la parroquia San Juan Bosco de Valera y visitó en peregrinación el Santuario de Isnotú.
El retiró culminó después del almuerzo del jueves 23. El próximo retiro nacional de sacerdotes organizado por la RCC, será en la dieseis de Maracay.
El padre coordinador, José Gregorio Ángel, manifestó su satisfacción por el evento y aprovechó para agradecer el apoyo del obispo de Trujillo, Monseñor José Trinidad Fernández; destacó la disponibilidad de los obispos y sacerdotes facilitadores de las reflexiones; la gentileza y solidaridad del párroco de La Puerta Gildardo Villareal y su equipo de pastoral, los laicos que se dedicaron a la oración de intercesión y que colaboraron con la logística, a las posadas de La Puerta donde se hospedaron los presbíteros, al equipo de animación, al comité y consejo nacional de la RCC, al padre Digner González y el consejo diocesano de la RCC, a los obispos asesores, a los medios de comunicación que ayudaron con la publicidad, a los sacerdotes de la diócesis que apoyaron el evento, a la parroquia San Juan Bosco de Valera y a los pobladores de La Puerta que colaboraron para la realización del retiro.
Prensa Diócesis de Trujillo
.