El director de la Real Academia Española, afirmó que “no ve la más mínima posibilidad” de reformar nada en la Constitución española
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, afirmó que “no ve la más mínima posibilidad” de reformar nada en la Constitución española, luego del pedimento del gobierno para que esta institución haga un estudio del lenguaje de la carta magna “con el objetivo de adecuarla a un lenguaje inclusivo para las mujeres, según nota publicada por la página web de Radio Televisión Española.
“Es una Constitución escrita en español, y el español tiene una gramática que es la decantación de siglos de lengua” que la han dotado de dos géneros. Y como uno de los principios comunes a todas las lenguas románicas es el de economía del lenguaje, existe un género no marcado por el que el masculino incluye al femenino, argulló Villanueva, quien no cree que la española sea una Constitución “en masculino”.
Villanueva encargó el estudio a Ignacio Bosque, autor de un informe de 2012 titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la Mujer” que critica varias guías sobre lenguaje de género. “Que nadie espere sorpresas”, afirmó Villanueva.
ÚN