Los periodistas Rebeca Viloria, Franklin Castellanos y Fredy Bencomo Pérez, igualmente la tesista María Fernanda Cabrera, opinan sobre cómo ha sido la cobertura informativa durante los últimos años en el municipio Trujillo, la necesidad de defender el ejercicio profesional, el rol de la radio y las redes sociales. Por su parte el locutor Luis Montilla habla acerca de la creación, con apoyo de los comunicadores sociales Diana Paredes, Yenifer Materán y José Antonio Ocanto, además el diseñador Isaías Contreras, de la plataforma Voces de Trujillo
Gilcely Linares / CNP 15.221
Fotos: Cortesía
DLA.-La suspensión de las corresponsalías, adscritas a los principales medios de comunicación regionales, entre el 2017-2022 en Trujillo capital influyó en la transmisión y difusión del quehacer de la ciudad.
Principalmente factores económicos impidieron que varias empresas comunicacionales, dedicadas a la prensa escrita y televisión, mantuvieran la permanencia de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos.
Durante este período las radios fueron aliadas fundamentales de la sociedad, pues los demás medios tradicionales lamentablemente no estaban presentes.
Algunos dirigentes vecinales, políticos, entre otros, optaban por trasladarse hasta Valera, donde se encuentran las sedes de los espacios informativos, con la finalidad de expresarse ante la opinión pública.
Sin embargo, desde fecha reciente el panorama cambió. La reactivación y surgimiento de corresponsalías en la ciudad capital es una realidad, una posibilidad para dar a conocer distintas situaciones, proyectar el sentir comunitario, formular denuncias, anunciar lo positivo a favor del estado Trujillo y Venezuela, así como el accionar de los entes gubernamentales.
En el caso de nuestra empresa editorial, Diario de Los Andes, reinstaló la corresponsalía en febrero de 2023, siendo la bandera los reportajes especiales Repensar a Trujillo capital, con la intención de propiciar la participación social en pro de la transformación local.
La iniciativa fue antecedida por Últimas Noticias, Palpitar Trujillano, TV Andes, Globovisión y Venevisión. Ciudadano Digital hizo lo propio, pero al igual que TV Andes ya retiraron a su personal en la capital del estado Trujillo.
Contribución y experiencias
Para Rebeca Viloria, licenciada en Comunicación Social, mención Desarrollo Social, egresada bajo el sistema presencial de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en 2008, “la activación y el mantenimiento de las corresponsalías de varios medios nacionales como Últimas Noticias, de medios regionales y ahora con las redes sociales con su rapidez y eficacia, le dan proyección no solo a la ciudad capital sino al estado, mostrar lo que sucede a diario en Trujillo, cada medio con su estilo y su línea editorial, es parte del trabajo que debemos hacer como periodistas”.
Desde julio de 2020 Viloria es la corresponsal por el estado Trujillo del Diario Últimas Noticias, además labora como periodista en la Gobernación y en otrora formó parte del equipo de Diario de Los Andes, destacándose en la fuente de política.
“Como sabemos Trujillo es la capital del estado y es cimiento de los poderes públicos, los cuales generan información de manera regular, asimismo está la comunidad, la institución educativa, la iglesia, el centro de salud, el colectivo deportivo, entre otros organismos que sirven de fuente y de proyección a la ciudad”, indica.
Del mismo modo agrega que “desde Últimas Noticias no sólo damos cobertura al acontecimiento del día a día, sino también a la elaboración de trabajos especiales, que van desde lo productivo con el cultivo de fresas en el Páramo La Cristalina, las tradiciones como la celebración del Día de la Misericordia en el Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, el arte y la creatividad de las mujeres que se dedican a confeccionar muñecas de trapo, y así muchas potencialidades que en diversas áreas posee Trujillo aumentando su puesta en escena en el ámbito nacional”.
Al preguntarle: ¿de qué manera contribuye al desarrollo de la ciudad capital mediante sus labores periodísticas?, su respuesta fue: “entre nuestras funciones como periodistas está investigar, hacer entrevistas, crear contenidos, difundir información y fomentar la labor educativa. A través de diversas secciones se insertan variados contenidos informativos, de tradiciones, costumbres, turísticos, estilos de vida, producción agropecuaria, temas que son del interés del lector, en este caso, partiendo que lo publicado o emitido a través de la radio o la televisión queda muchas veces en la memoria del colectivo”.
Viloria complementa afirmando que “desde hace varios años como periodista y representante he apoyado a la radio web del plantel donde estudian mis hijas, lo cual es una herramienta que involucra la formación educativa con el ejercicio del periodismo; los niños se familiarizan con los medios de comunicación social, especialmente con la radio y el periódico escolar. Los estudiantes han elaborado micros, reportajes cortos, han visitado cabinas de radio, entre otras actividades. Ha sido una experiencia muy grata y en cierta manera ha contribuido al desarrollo de la ciudad capital en el área comunicacional, porque estos trabajos no se quedan en la escuela, se dan a conocer en los encuentros educativos circuitales y por los grupos de Whatsapp”. .
Subraya que “en cierta manera la labor periodística ofrece a los trujillanos la oportunidad de conectar, de conocer, de informarse, de educarse y hasta de entretenerse. Está de más decir que me apasiona mi trabajo como periodista”.
Voces de Trujillo
La plataforma Voces de Trujillo / @VocesDeTrujillo surgió en 2019, cuando la ciudad capital carecía de corresponsalías. La idea pertenece al locutor Luis Montilla en conjunto con los comunicadores sociales Diana Paredes, Yenifer Materán y José Antonio Ocanto, además, el apoyo del diseñador Isaías Contreras.
“La falta de medios en la ciudad capital que garantizarán la cobertura a hechos noticiosos nos motivó a crear la cuenta. Hubo una situación particular, como el traslado de pacientes en la parte posterior de una camioneta al hospital José Gregorio Hernández, que influyó significativamente. TV Trujillo dejó de producir el noticiero, el cual tenía más de una década al aire, y los diarios suspendieron las ediciones impresas, por ende, no habían corresponsalías ni quienes asistieran a las pautas”, reseña Montilla.
En la actualidad Montilla funge como director ejecutivo, en la producción creativa continúa Contreras, mientras que los periodistas José Andrés González, Eleny Alvarado y Karly Ramírez integran el equipo, al igual que los tesistas Ángela Fajardo y Javier Montenegro, quienes dan cobertura en Trujillo, Pampán, Pampanito, Valera y San Rafael de Carvajal. Uno de los nuevos talentos es Isabel Moreno, productora radial en la 102.5 F.M., dedicada a la parte de entretenimiento.
Noticias del Día, Resumen Informativo, Un Buen Plan, Historias en Contexto, Voces Políticas y pronto Curiosidades en un minuto son las secciones de la plataforma. Para su aniversario en octubre, Voces de Trujillo prevé contar con una página web y posteriormente una televisora.
Defender al periodismo
Según Franklin Castellanos, graduado en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA) durante el año 2013 y actual corresponsal de Palpitar Trujillano, “en Trujillo capital se dan nuevamente las condiciones para las corresponsalías. En este resurgir de los medios, la ciudad capital es fundamental para el acontecer político en el estado. La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido conocer de nuevo la realidad económica, política y social de Trujillo”.
Acota que “la postura del gremio y de los comunicadores debe ser respetar y hacer respetar la ley. Todos los profesionales de la Comunicación Social debemos trabajar en pro de la defensa del ejercicio profesional y responsable del periodismo. Quienes no son profesionales deben abrir los espacios para los jóvenes periodistas o ampararse en la academia para de cierta manera abandonar la ilegalidad del ejercicio”.
Combatir la oscuridad
Continuando con el ciclo de entrevistados el comunicador social, egresado de la UNICA, bajo el programa académico semipresencial-fines de semana (2018), también conductor del programa Reflexiones, Música y Valores, transmitido por Radio Paz 98.9 FM, Fredy Bencomo Pérez, reconoce que “hubo una oscuridad informativa en cuanto a los medios escritos en la localidad por la ausencia de las corresponsalías. A ello se suma que las personas en gran parte carecían de equipos que les facilitara el acceso a los medios digitales y muchos esperaban siempre comprar los periódicos para tener la información a la mano, por ser una arraigada costumbre de los trujillanos”.
Al consultarle ¿cuál y por qué es la principal fuente informativa de los habitantes de Trujillo capital?, considera que “la radio tiene un poder de alcance muy significativo en la población trujillana, su señal llega a cualquier rincón, es a través de ella que se pueden conocer las principales noticias del momento, contando con el apoyo de los portales informativos online, a los cuales ya se sumaron los pioneros regionales como los diarios El Tiempo y Los Andes”.
Radios comunitarias: aliadas sociales
Otra opinión pulsada fue la de María Fernanda Cabrera, tesista en la carrera Comunicación Social del NURR-ULA, quien actualmente lleva la batuta del programa Entérate y Actívate, transmitido por Tierra Libre 107.7 FM.
“El período mencionado (2017-2022) permaneció marcado por distintas circunstancias, entre ellas la situación económica nacional, la cual golpeó bastante a los profesionales de la Comunicación. Sin duda, predominaba el descontento por los salarios percibidos y no tener las oportunidades para su crecimiento profesional. Asimismo, la pandemia conllevó a que muchos migraran fuera o dentro del país, incluso dejaran de ejercer la profesión para dedicarse al emprendimiento o mercadeo de las redes sociales y obtener mayor sustento para sus familias”, asevera.
A la vez señala que tras la coyuntura vivida “la radio de ser en los últimos tiempos recreativa, ahora es más informativa, como ocurrió en sus inicios, teniendo la atenuante de apoyarse en las redes sociales y la posibilidad de ir hasta el sitio de la noticia, de ser más interactiva, capaz de generar conocimientos, aprendizajes y unir fuerzas”.
Con la interrogante ¿cuál ha sido el aporte de los medios, especialmente comunitarios, al quehacer social y noticioso del municipio Trujillo?, Cabrera refiere que: “las radios comunitarias, son un espacio de construcción informativa, de opinión y de optimización del poder de las comunidades. Ellas son la máxima expresión del pueblo y hoy día son unas de las más informativas en la ciudad capital, van a la calle, interactúan, plantean necesidades sociales, dan soluciones hasta se apoyan en los medios digitales y redes sociales”.
Insiste que en “las emisoras comunitarias practican la objetividad, veracidad e imparcialidad. Sus periodistas y estudiantes de Comunicación trabajan con ética, moral, principios y valores, poseen el fiel compromiso de servir a todos los sectores, sin ningún tipo de distinciones”.