Este lunes mientras la ciudad sigue invadida de basura los dos grandes bloques políticos del Táchira se disputan quién es culpable de que el vertedero de desechos de San Josecito se haya cerrado una vez más, por espacio de casi una semana.
Por su parte, la gobernadora del Táchira Laidy Gómez anunció la reapertura del vertedero desde esta mañana a las 6, lo que dará paso a un plan de recolección que permitirá recoger los grandes depósitos de basura de la ciudad de San Cristóbal y los municipios que depositan sus desechos en Torbes, como son Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Córdoba, Independencia, Libertad y Torbes.
Dijo en rueda de prensa la mandataria que ellos, los alcaldes que se sirven del uso del vertedero de San Josecito, son los responsables directos de que este colapse, porque no pagan la disposición final de los desechos sólidos, “nosotros a través del gobierno regional hemos logrado que por convenios internacionales de impacto ambiental se nos aprobaran proyectos para el mantenimiento del vertedero, pero desde junio, los proyectos no se han renovado y hemos tenido que asumir el mantenimiento del vertedero de manera directa sin un centavo aportado por los alcaldes que les corresponde el pago arancelario de la disposición final de los desechos sólidos”.
Los alcaldes no están pagando
“Así como le hago un llamado a los alcaldes que se la pasan vendiendo gas y gasolina, con muchísimo respeto y consideración le hago un llamado a los alcaldes democráticos, yo sé que ustedes han tenido que hacer una gestión con muchísímas complejidades y problemas, pero ustedes están en medio de la crisis intentando generar los cobros para la preservación ambiental. Por eso hago un llamado al alcalde de San Cristóbal, al de Andrés Bello, pero tratemos de orientar los pagos”, sostuvo.
Más de 183 toneladas de basura
Informó que desde el 12 de junio la gobernación ha venido realizando sola los pagos de mantenimiento del vertedero, presentando un cuadro que indica el uso porcentual que cada una de las 8 alcaldías dan a ese espacio común, citando que, San Cristóbal usa el 75% del vertedero; Cárdena el 9%; Guásimos 5%, Andrés bello 1%; Capacho Nuevo 3%; Capacho Viejo 2%; Torbes 2%; Córdoba 1% y otros 2%.
Gómez sostuvo que desde abril del 2018 hasta agosto 2021 han ingresado aproximadamente 183.163,5 toneladas de desechos al vertedero, bajo administración del a gobernación del Táchira.
Un año de mantenimiento del vertedero cuesta más de 200 mil dólares, aseguró la gobernadora, al sumar más de dos años la deuda de las 8 alcaldías con este servicio, la morosidad podría estarse ubicando en más de 400 mil dólares.
En Torbes: la solución al vertedero es política
Para el alcalde del municipio Torbes, Roberto Lobo, la responsabilidad de que de nuevo se presente el problema de la basura con el cierre del vertedero, es absoluta de la gobernadora del Táchira. Dice el burgomaestre que en cada proceso electoral surge el caos en este lugar.
“Ella crea el problema e intenta hacer el mismo modo operandi que a ella le ha funcionado, es un cierre promovido e inducido por ella y su equipo, nosotros en este momentos estamos llevando una vocería por los alcaldes y le hacemos un llamado a Freddy Bernal para que nos ayude a resolver este problemas que ha provocado la gobernadora del Táchira”, señaló.
– ¿Cuál es el panorama concreto en Torbes este lunes con el vertedero?
– “El panorama es el siguiente. Ella dice que necesita una cantidad muy elevada para hacerle mantenimiento a una máquina, pero tampoco es un monto muy elevado y bajo esas circunstancias, la máquina está operativa, pero ella la manda a paralizar. Da la orden que la paralicen para presionar al gobierno para que le bajen recursos a ella. Cuando sabe que en dos meses y medio debe hacer entrega de la gobernación del Táchira”.
Confirmó Roberto Lobo, que existe una falla de borde camino al vertedero, “es por una situación natural por las lluvias y está a escasas dos cuadras del vertedero. Sin embargo, como sabemos que no va resolver, lo vamos a resolver nosotros, hay paso solo para vehículos pequeños”.
“Ella crea los problemas y nosotros creamos las soluciones”, sostuvo.
– ¿Cuál es la propuesta concreta para solucionar la situación de vulnerabilidad que llevó al cierre del vertedero de basura la semana pasada?
– “La propuesta que tenemos está a dos meses, que termine de entregar lo que le queda para que nuestro gobernador, el protector Freddy Bernal sea el gobernador del Táchira”.
242 toneladas acumuladas en Cárdenas
Por su parte, Richard Gónzalez, alcalde del municipio Cárdenas, localidad que también deposita sus desechos en el vertedero de Torbes, dijo en rueda de prensa conjunta con sus homólogos oficialista que, la gobernadora emplea la estrategia del cierre del basurero como, “una burla política”.
“Hemos estado durante toda la semana que pasó y está, sin poder llevar los desechos al vertedero y se nos está colapsando las comunidades”.
Sostiene el burgomaestre que están diseñando un plan, todos los alcaldes de la zona metropolitana para hacer un plan nocturno de recolección y poder dar respuesta a las comunidades porque no queremos que se nos forme una epidemia, “el municipio Cárdenas genera alrededor de 42 toneladas diarias de basura y hoy tenemos acumuladas más de 240 toneladas, sin poderlas recoger”
Como no hay pago voluntario presentaron Ley
La primer mandataria del Táchira, explicó que al no tener constancia del pago que deben hacer las alcaldías por el mantenimiento para el empleo del vertedero de San Josecito, la gobernación ha presentado proyectos a organismo internacionales que les brindaron apoyo hasta el mes de abril, a partir de esa fecha debieron comenzar a hacer pagos extraordinarios con recursos propios.
“Como no hay pagos voluntarios hemos presentado al Consejo Legislativo del Táchira, la “Ley sobre tasa o tarifas para la prestación del servicio de disposición final de residuos y desechos sólidos en el estado Táchira”, la cual debe ser aprobada porque no es solo un pago que deben establecer las alcaldías, sino que del mismo pago que hace la gente a las alcaldías se debe destinar un porcentaje para la disposición final de los desechos sólidos”.