Las calles de las principales ciudades chilenas se han convertido en las últimas horas en un escenario más propio de una película futurista que de una protesta ciudadana. El uso de punteros láser por parte de los manifestantes es el principal motivo.
Ya son centenares las personas que acuden a las protestas con uno de estos artilugios en sus manos y que cubren el cielo de luces verdes.
El objetivo son, principalmente, los helicópteros de los carabineros chilenos y los drones que sobrevuelan la concentraciones, pero los manifestantes también los utilizan contra los coches policiales.
De esta manera, pretenden evitar el monitoreo policial desde el aire y ser identificados. Así, cada vez es más frecuente ver rayos de luz verde en las protestas apuntando a las unidades de carabineros, ya sean aéreas o terrestres.
Un delito
Pero las autoridades policiales ya han advertido que esta práctica constituye un delito porque supone un riesgo importante para la seguridad del vuelo, en el caso de los helicópteros, y para la salud de sus tripulantes.
En las últimas horas, los manifestantes han conseguido derribar un dron que sobrevolaba una concentración en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile. También han apuntado masivamente a un helicóptero de los carabineros perjudicando gravemente su visibilidad.
La utilización de láser en las manifestaciones ha sido una constante en las protestas de las últimas semanas en Hong Kong contra edificios y agentes de la policía.
#Santiago: Durante patrullaje aéreo de Carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el Código Aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes.