El Gobernador del estado Henry Rangel Silva, dijo al momento que le tocó intervenir en el homenaje que se rindió a la artista plástica, en el Paraíso de Aleafar antes de ser sepultada, la tarde del pasado martes 9, -6 pm- en la tumba especial que había diseñado la escultora para el descanso eterno, “que una de las mejores cosas que me han pasado es haber sido amigo de Rafaela Baroni, mi hijo, como ella me decía” porque era mi segunda madre, precisó el Gobernador.
Rangel Silva fue uno de los últimos en llegar a la actividad homenaje de los llamados cultores populares del municipio y amigos de la artista, donde se interpretaron canciones, coplas y poesías de corte popular, además de la animación de un Mariachi- Alas de México- que todo el tiempo interpretó diversidad de canciones pegajosas del México bullangüero que al parecer gustaba mucho a la fallecida.
Rafaela Baroni, dijo el Gobernador en su intervención al lado de la urna que guardaba los restos de la fallecida artista, rezaba el rosario todos los días a las 3 de la tarde, donde rogaba por la salud de todos, incluyéndome a mí.
Me pidió que se conservara El Paraíso de Aleafar, para que la gente visitara el mismo y se sintiera feliz de estar en este lugar.
Dijo el Gobernador que uno de los últimos obsequios que le hizo la artista fallecida, fue haberle llevado una serie de libros, que contienen chistes, recetas y otras cuestiones que no se conocen, esto a fin de que escribiera un libro y las diera a conocer, el cual está pendiente.
“Comienza el momento de mi madrecita, como yo le decía dijo Rangel Silva, Una mujer siempre bondadosa que compartía todo lo que se le daba, alegre, feliz”.
Despedimos a mi segunda madre, ahora que el señor la acompañe, así pedía ella al Arcángel Gabriel por mí, como mi segunda madre, que recuerdo, me daba adelantado el regalo del Día del Padre.
Misa y traslado a la residencia de la artista
A las tres partió el féretro de la funeraria donde se encontraba, teniendo como acompañantes diversidad de personas, entre estos el alcalde José Leonardo Chirinos, su esposa Luzmer de Chirinos y concejales del Ayuntamiento local entre estos su presidente Oscar Cardozo, los cuales se trasladaron hasta el Templo San Juan Bautista, donde el presbítero Edgar Rafael Torres ofició la misa, para luego trasladarse los acompañantes a pie hasta la que fue residencia de la artista.
Faltando 20 para las seis de la tarde, Johan Rivero ofició la misa final, todo desde el llamado parque del amor, creado por la artista en el lugar donde precisamente se le rindió el homenaje final de su existencia.
Casi al concluir el homenaje habló la artista popular Omira Lugo de Argüello, Rosa Quintero nieta de la artista, que vivió con la que llamaba y llamó al momento de intervenir, madre.
Faltaban 8 minutos para las 6 de la tarde cuando fueron llamados los que llevarían la urna hasta el lugar de la sepultura, Gerardo Viloria, Alfredo Escalona, Alfredo Arguello y Edwin Rodríguez.