Rangel Silva: “Sé que voy a ganar, y voy a ganar bien” la Gobernación de Trujillo

. “El proyecto del acueducto de Valera está, ahora estamos reparando el actual (…) mantener un acueducto presupuestariamente es costoso”: Rangel. Gráfica: Cortesía Prensa Gobernación

En entrevista televisada hecha por el doctor Germán López, el gobernador del estado Trujillo, Henry de Jesús Rangel Silva, afirmó sentirse despreocupado por la aspiración del opositor Carlos Andrés González. “No estoy preocupado por la candidatura de la oposición (…) le llevo una morena en conocimiento sobre la realidad trujillana (…) Yo no voy a ser el protector de Trujillo, voy a ser el gobernador. Sé que voy a ganar, y voy a ganar bien”, dijo el mandatario que busca la reelección al “Palacio de los Duendes”.

El gobernante trujillano aseguró tener la responsabilidad de formar al próximo gobernador de la entidad. “Tengo un plan de desarrollo que va de 2016 hasta el 2030, y no es necesario que yo gobierne todos esos años, mi esposa tampoco tiene entre sus planes suplirme en la Gobernación, por eso tengo la responsabilidad de formar al próximo líder del estado Trujillo, y ya hay varios, pero ellos aún no lo saben”.

 ¿Y las obras de envergadura?

El mandatario al ser interrogado sobre qué obras de envergadura ha hecho en su gestión, que le pudieran sumar votos en la venidera elección regional, dijo que quien quiera medir a un gobernante por una obra de infraestructura, “está midiendo mal”. “Pasar a la posteridad por concreto no es la idea. Cuando llegué a Trujillo había una gran pelea, un gran conflicto, no querían al gobernador anterior, había que recomponer muchas cosas intangibles – que no se ven – y era más difícil solucionar eso”.

Rangel Silva indicó que sí hay obras necesarias por hacer, pero acotó: “como ahora los churupos están escasos, hay que atender al pueblo en otras prioridades”. Indicó que aunque pudieran haber comunidades insatisfechas con algunas necesidades no atendidas, su gestión “ha tenido impacto” social en gran parte de la geografía trujillana.

 No hubo necesidad de primarias

Al ser consultado sobre por qué a diferencia de la oposición, los militantes de la llamada Revolución Bolivariana no escogieron a sus candidatos en elecciones internas, Rangel comentó que no hubo necesidad de hacerlo. Argumentó que en el caso trujillano, solo él había colocado su nombre a la orden, el cual fue aceptado por la dirección nacional del Psuv.

 Anda armado

Para nadie es un secreto que el actual Ejecutivo regional cuando aspiró por primera vez a la Gobernación de Trujillo en 2012, trajo como bandera la lucha contra la inseguridad y la criminalidad. Este también fue un tema abordado en la entrevista donde el mandatario aseveró que aunque en la entidad “roban mucho”, Trujillo es uno de los “estados más seguros” comparado con otras regiones.

Germán López también preguntó al Gobernador si anda armado y no teme caminar por las calles del estado, este afirmó: “no me da miedo andar solo, y sí ando armado (…) el que venga a echarme una vaina, pues bueno, cargo dos granadas en el carro. Si viene alguien que me tiene odio político, no puede irse liso” (risas).

 Con fallas, pero…

El entrevistador plateó el problema de la salud, en el cual Rangel Silva reconoció fallas en el sistema, pero ve varios puntos positivos a destacar. “Aquí viene al Hospital Central de Valera gente de Carora, Mene Grande, Caja Seca, porque en medio de la crisis, hemos logrado mantener funcionando el hospital, con sus tropiezos, pero ese y los demás hospitales funcionan”.

 En la cola del sistema

Los constantes apagones fue otro tópico abordado en la entrevista. El Gobernador explicó que las fallas eléctricas son un problema nacional, sin embargo, lamentó que Trujillo esté “en la cola” del sistema. “Trujillo está en la cola del sistema del Guri y del sistema del Táchira, que nos suministra energía eléctrica. La desinversión o poca inversión ha afectado. Los gobernadores nos hemos quejado y hemos sido reiterativos en eso con el Presidente”.

Rangel indicó que el presupuesto de la Gobernación es insuficiente para solventar la problemática eléctrica. “Trujillo creció en consumo eléctrico y no se planificó atender ese crecimiento, toda la vida acá ha habido problemas con el tema y estamos conscientes que las actuales fallas han tenido repercusión electoral”.

 Uno de los logros en desarrollo

El Ejecutivo regional sostuvo que uno de sus logros está en el campo trujillano. “Hemos venido recuperando en muy buena medida el campo. Hoy en día estamos produciendo más hortalizas, más plátanos, y ya producimos soya (…) acá se produce menos carne y leche comparado con otros estados porque no hay que desgastarse ahí, nuestras fortalezas productivas son otras”.


 El diálogo

Rangel Silva ratificó creer en el diálogo marcado en “el gran entendimiento”. Acotó que para ser fructífero, este debe dirimir conflictos, y para ello se requiere de una metodología. “Como gobierno se han hecho muchos esfuerzos de diálogo que han sido bombardeados mediáticamente después de la reunión preparatoria”. El mandatario dejó abierta la posibilidad – ante la invitación de Germán López – de participar en un “diálogo público” con el candidato opositor, Carlos Andrés González, antes o después de las elecciones regionales.

Salir de la versión móvil