No podía ser de otra manera, resultó peor el remedio que la enfermedad como reza el refrán popular a propósito de la decisión tomada hace más de 3 meses por el Ejecutivo Nacional a traves de la empresa estatal PDVSA de entregar para su coordinación la comercialización y distribución del gas domestico a la gobernación del estado Trujillo, o sea, al gobernador Henry Rangel Silva, quien para tal efecto, creó la empresa socialista Trujillo Gas Comunal. Lo anterior es la opinión del Frente Amplio Venezuela Libre de Motatan.
Para desgracia del pueblo trujillano – dijeron – durante los primeros cien días de materializarse esa fatídica transferencia de competencia a la pésima gestión del primer mandatario regional resulta que ahora el gas es más caro, la bombona trae menos gas licuado y tarda más tiempo en llegar, entre dos y tres meses si se corre con suerte o si se mueven los clap, y por si fuera poco, para quien necesite un cilindro, es imposible su adquisición, por el precario inventario y alto e inaccesible precio.
En tan corto tiempo – relataron – ha aumentado dos veces el valor del gas domestico propinado un certero arponazo al ingreso familiar de los trujillanos. Cuando asumió la responsabilidad, por ejemplo, el costo de la bombona de 18 kg era Bs 2500, hace mes y medio la subió a 18 mil y esta semana incremento abusiva y descomunalmente a 36 mil o sea 100% de aumento, y así al resto de las presentaciones. Los primeros en recibir ese regalo para disfrutar de unas Navidades felices son los pobladores del municipio Motatan.
Con esta medida – precisaron – el gobernador Rangel Silva se quita la máscara de revolucionario, ya que según ellos estas son practicas propias del capitalismo, si es así entones el mandatario regional trujillano es fiel expresión del “neoliberalismo salvaje”. Otra prueba del doble discurso y la doble moral de esta clase política que desde hace 20 años ostenta el poder en Venezuela basado en el único socialismo en el mundo donde más del 80% de pueblo padece de hambre, miseria y pobreza extrema.
Justificación
El desproporcionado e impulsivo aumento genero un malestar colectivo, ya que se desconocen los elementos que privaron para haber tomada la impopular medida. Ante esa molestia, correspondió a los directivos de la empresa Trujillo Gas Comunal, general Verde Graterol, presidente; Marlin Mendoza, vicepresidenta, y Marta Villegas, – desde el programa radial de opinión “Contraseña” que se transmite por Trujillo 102.5 FM conducido por los periodistas Diana Paredes y José Antonio Ocanto – fijar posición al respecto en representación del gobernador de estado.
En ese sentido, informaron que tienen cien días trabajando como Trujillo gas comunal y que han dado una respuesta social contundente a los trujillanos en esta materia. (…) Sobre los precios indico que sobre estos se habla superficialmente y no es así. Hicimos un trabajo serio sobre el ajuste de precios, los cuales fueron establecidos a traves de una estructura de costos revisada periódicamente, analizada y tomando en cuenta todos los gastos operativos, administrativos y de personal en los que incurre la empresa para poder llevar el servicio de gas licuado a los hogares trujillanos.
Precio gas domestico
Allí se determinó un precio en consenso con el sector privado. Cabe destacar que el pecio domestico de Trujillo Gas Comunal tiene un subsidio, no estamos cobrando un precio tal cual como lo arroja la estructura de costos sino que a nivel de la distribución del sector domestico, quedando de la siguiente manera, cilindros de 10 kg Bs. 10.000; 18 kg 36000; 27 kg 54000 y 43 kg 86000. A granel 1200 bolívares por litro. A esto se suma el precio protegido a instituciones educativas, de salud, fogones comunales y centro de alimentación.
Es falso que el precio se haya establecido acorde con el incremento del salario mínimo (…) Los ingresos que se generan en la empresa a parte del pago de nomina son reinvertidos. Se han hecho inversiones en la planta; recuperación de flota primaria y secundaria, recuperación de la plataforma; dotación de uniformes al personal. (…) Para cualquier reclamo o denuncia los usuarios pueden comunicarse a traves de los siguientes contactos telefónicos 0271-8880176 / 0424-7433235 / 0426-580099.
Fiscalización
La gente se pregunta si la empresa Trujillo Gas Comunal va a ser objeto como cualquier empresa que presta un servicio de fiscalización por parte de los organismos competentes, como la Sundee.