Tal y como estaba previsto en todo el país, la mañana de ayer en la ciudad capital del estado Trujillo, en el límite con el municipio Pampanito, se llevó a cabo una marcha cívico-militar como conclusión de los ejercicios Soberanía Bolivariana 2017, con la participación de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Milicia Bolivariana, en defensa de la soberanía de la nación y ante las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos.
El Premier de Trujillo, Henry Rangel Silva, se mostró enérgico al frente de la actividad, quien recorrió, a paso de trote, cerca de dos kilómetros desde la edificación de Fundasalud hasta la redoma de El Prado. Además de las autoridades castrenses de la región, miembros del Ejecutivo regional, alcaldes y los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente también se contaron dentro de los presentes.
“Hemos hecho este ejercicio de marcha de aproximación para estrechar los lazos entre los organismos de seguridad y el pueblo. Un pueblo que se desplazó desde los diferentes municipios conscientes de la amenaza que tiene el país”, expresó el Gobernador, quien además resaltó que la nueva doctrina cívico-militar fue impulsada por el fallecido presidente Chávez.
Rangel Silva detalló que Venezuela es el primer país que se sale de las garras de los Estados Unidos, por ello la insistencia de Donald Trump en proferir amenazas desde la potencia norteña, “cuente el presidente Nicolás Maduro con el pueblo trujillano, que entiende la magnitud de la amenaza que hay sobre nuestro país, y se une a las Fanb. Nuestras tropas y el pueblo están preparadas para defender al país”.
Por su parte el G/D Carlos Pulido Rojas, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), informó que dentro del programa de ejercicio cívico-militar realizaron una simulación de desembarco enemigo y recuperación del puerto de La Ceiba, toma y liberación de una plaza por parte de los cuerpos combatientes, llenado de cilindros y distribución de gas en las comunidades, recuperación del aeropuerto nacional “Antonio Nicolás Briceño” y simulación de secuestro con francotiradores.
Milicias
El jefe de la Zodi destacó la participación de las milicias en el ejercicio cívico-militar, “las milicias en Trujillo han demostrado una cohesión con la fuerza armada y gran espíritu de participación en la defensa de los altos intereses de la Patria”.
El Polígrafo de Yoerli
¿Realmente cree que las fuerzas castrenses del país están preparadas para repeler una intervención extranjera de una nación con el poderío militar de los Estados Unidos?
“No creo. Estoy seguro, porque yo participé directamente en lo que es la nueva doctrina militar bolivariana, la nueva organización y equipamiento. Sé particularmente de las potencialidades y efectividad que tiene el armamento que adquirimos y el compromiso que tienen nuestros hombres y mujeres de la Fanb”.
¿Estaría dispuesto y preparado Rangel Silva para entregar la Gobernación de Trujillo si el candidato opositor resulta vencedor en las elecciones del 22 de octubre?
“Esa es una hipótesis completamente negada. No hay que darle respuestas a las hipótesis negadas”.
Entendiendo que está convencido que va a ganar las elecciones regionales pero ante la situación que atraviesa el país estima que va a repetir el resultado que lo llevó a ser Gobernador de Trujillo en 2012?
“Todo es posible, depende de cómo me mueva yo en el escenario electoral”.