Rangel Silva: “el maleficio que hay entre el Gobernador y el Alcalde de Valera, se terminó”

El Gobernador invitó a los concejos municipales a no convertirse en obstáculos de las nuevas administraciones municipales. Gráficas: Henner Vieras

“No hay liderazgo opositor en Trujillo. Sus militantes no vieron opciones de peso”. Rangel Silva

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, ofreció en rueda de prensa un balance de los resultados oficiales en la entidad a propósito de los comicios municipales celebrados el pasado domingo. “Trujillo demostró talante y conciencia revolucionaria en ejercicio de su democracia plena. Pudimos liberarnos de cuatro alcaldes opositores, que tenían sumergidos en el abandono a sus municipios. De 20 alcaldías, ganamos 20”, expresó.

La prioridad

El también coordinador regional del Psuv en la entidad, calificó los resultados en la región como extraordinarios, porque a su criterio, la unión de las fuerzas revolucionarias se consolida. “¿Problemas? ¡Sí hay! Pero también hay mucha voluntad para resolverlos, porque tenemos a un pueblo consciente a pesar de la guerra económica (…) Por ello a los alcaldes electos y reelectos les pido su colaboración para atender de manera prioritaria, el tema de la alimentación y la salud”.

Invitó a los concejos municipales a no convertirse en obstáculos de las nuevas administraciones municipales, que busquen más bien garantizar la gobernabilidad para que se sienta el impacto de un nuevo alcalde electo o reelecto.

Severos problemas financieros

“Mañana (hoy) comenzamos con un plan especial en Valera para atender el problema de la basura, ya le dije a Iroschima que vamos a abordar el problema del transporte público, vamos a ser creativos para resolverlo (…) Sabemos que los alcaldes (salientes) de oposición, dejaron severos problemas financieros a los nuevos alcaldes electos, a éstos les pido que hagan los cálculos porque el Presidente de la República se comprometió a aprobarles los recursos necesarios”.

Sin vida

Rangel Silva felicitó a los 20 alcaldes del Psuv electos en el estado Trujillo.

Al ser consultado sobre su impresión ante los números electorales arrojados el pasado domingo, Rangel Silva dijo: “algunos salieron a atacar, y que ‘soledad salió a votar’, la soledad fue producto de la rapidez del proceso comicial (…) Además creo que la oposición entendió que no tiene vida en el estado o está alejada del camino democrático. La verdad es que no hay liderazgo opositor en Trujillo, sus militantes no vieron opciones de peso. La abstención que hubo fue la de la oposición, que fue bastante marcada. En cambio a nosotros los números nos dicen que hay confianza en el chavismo y yo ante estos resultados, siento una extraordinaria alegría. De 20 alcaldías, ganamos 20”.


Los números

194 mil “rojitos”

/ 245 mil 423 personas votaron en todo el estado Trujillo, 194 mil 647 a favor del Psuv y 45 mil 991 a favor de los candidatos de la oposición


ASÍ RESPONDIÓ

¿Qué le ofrecen a aquellos candidatos del GPP no electos, que no se alinearon a la tarjeta del Psuv en los comicios municipales del 10 de diciembre, aún cuando éstos dicen seguir apoyando a la llamada Revolución Bolivariana?

“Las personas que militan en algún partido del Gran Polo Patriótico (GPP), incluso del Psuv, y que producto de esta contienda electoral en función de las alcaldías, que hicieron un trabajo y lanzaron alguna candidatura, ellos no han tenido un comportamiento antirevolucionario, y por lo tanto esas personas están plenamente facultados para participar en la política revolucionaria. No se trata de ofrecer. Los que fueron alcaldes, siguen ocupando espacios políticos y pudieran participar en el futuro con aspiraciones al Consejo Legislativo, las cámaras municipales, cada uno tiene un gran valor y nosotros buscamos preservarlo, no desecharlo. Se les asignará nuevas responsabilidades para el bien del pueblo trujillano, porque conocemos su entrega y dedicación, particularmente de quienes fueron alcaldes y alcaldesas”.

Lamentablemente en los últimos años, a pesar de haber sido simpatizantes y compañeros del llamado proceso, las relaciones entre el gobernador del estado con los alcaldes de Valera no han sido del todo buenas. Recordamos casos como los de Alí Quintero y Gílmer Viloria, posteriormente Hugo Cabezas con Temístocles Cabezas, una última más entendible por sus diferencias políticas entre usted (Rangel Silva) y José Karkom. ¿Habrá mejores relaciones entre usted y la nueva alcaldesa de Valera – Iroschima Vásquez –  en pro de la ciudadanía valerana?

“El maleficio que hay entre el Gobernador y el Alcalde de Valera, yo creo que eso se terminó. Eso lo que ha traído es atraso y descuido para el pueblo de Valera. Soy una persona altamente tolerante y clara de lo que es la política. Iroschima es una muchacha joven, entiende que por encima de quienes quieren poner a pelear a los factores revolucionarios por tonterías, el trabajo unido con el gobernador Rangel Silva, va a ser la clave del éxito. Eso es una buena señal para los valeranos. Le leí unos tweets, y ella habla de una Valera Bicentenaria, bueno yo hace 4 años atrás comencé a hablar de una Valera Bicentenaria, y muchas veces esas coincidencias no se ven. Ya ella trae esa visión de que en el 2020, Valera cumplirá 200 años. En el 2013 yo propuse la creación de una comisión para la Valera Bicentenaria, llegaron unos trasnochados políticos de la derecha a robarse la idea. Creo que nosotros tenemos que crear una comisión estadal – claro con mayor participación de la gente de Valera – para la Ciudad Bicentenaria de Valera, que vaya más allá del buen funcionamiento de los servicios públicos, que sea esa Valera cultural, comercial, desarrollada (…) Para el aniversario el próximo 20 de febrero, te pido Iroschima, firmemos el decreto de la Comisión Especial de la Valera Bicentenaria, ya con sus tareas y objetivos de todo lo que tenemos que hacer por lo menos en una primera fase, porque la Valera Bicentenaria no muere en el 2020, al contrario, comienza su desarrollo”.

Diario de Los Andes ha denunciado la existencia en los procesos electorales internos de oposición, la presencia del fenómeno de la compra de votos, sin embargo, el pasado domingo recogimos testimonios de electores quienes denunciaron el ofrecimiento de tickeras de un monto de 500 mil bolívares (atribuidas al bono Niño Jesús) a cambio del voto a favor del Psuv. ¿Qué dice usted al respecto?

“Esa información que maneja un periodista que pudiera salir en un medio, debería tener un sustento para poner la denuncia. Estoy seguro que la intención del bono Niño Jesús es profundamente social, así lo articuló el presidente Nicolás Maduro para auxiliar al pueblo ante la guerra económica. He visto cosas en las redes de gente inescrupulosa que ponen a la venta la tickera, yo le doy de una vez instrucciones a los órganos de seguridad del estado a proceder y actuar según sea el caso”.

Salir de la versión móvil