En el marco de la rueda de prensa que Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, ofreció para dar un balance en la región sobre las elecciones municipales 2018, lo interpelamos sobre la situación de Hidroandes y falta de agua potable que aún aqueja a los municipios Valera y Carvajal, además de las fallas del acueducto triestadal que surte a Betijoque, “ahorita le voy a meter recursos”, soltó de inmediato.
– Un equipo de especialistas logró hacer un diagnóstico de todo el engranaje de Hidroandes y encontraron una serie de irregularidades en cuanto a funcionamiento, gestión, administración, operatividad y pare de contar. Solicitaron la intervención de la empresa ¿estaba al tanto de eso? ¿cuál es la respuesta de su parte?
“No tenía conocimiento pero me parece correcto, hay que meterle el ojo a la institución, de repente al mal funcionamiento, la gestión, las debilidades que se tienen en una empresa que le corresponde dar agua a Trujillo y que se llama Hidroandes, pero que está radicada en Barinas, por ahí hay que empezar”.
– Usted mencionaba hace tiempo que mientras arreglaba una bomba se dañaban dos ¿sabía que las bombas instaladas están obsoletas, trabajan al 40% de operatividad, de tres que funcionando hacen por una sola, además de que las instalan mal y sufre vibraciones que terminan quemando el motor a las tres semanas?
“Eso no lo sabía porque no me lo dicen así al detalle, además de que hay que ver qué tipo de experticia fue la que hizo esa inspección”.
– Un equipo multidisciplinario organizado de distintas comunidades de Valera, ingenieros, entre otros especialistas, incluido un antiguo gerente de Hidroandes.
“Pudieran tener otro tipo de interés, yo pongo en duda esa experticia. Sin embargo yo mismo le dije al presidente de Hidroandes que hiciera los cambios correspondientes aquí en Trujillo y ellos están evaluando para mejorar el tema de la gerencia, no le echo la culpa de lleno a la gerente regional encargada, pero sí la empresa tiene la responsabilidad de verificar su funcionamiento, por parte de la Gobernación seguiremos asignando recursos”.
– ¿Está al tanto que en tanque Nro. 5, el pulmón de Valera, que debería surtir y darle presión al 70% de la red de distribución de la ciudad, además de que no está en funcionamiento tiene personas viviendo dentro de él?
“Pero eso no es culpa solo de Hidroandes, ¿Dónde está la comunidad que vive ahí?, ¿Por qué permitieron eso?
– ¿Cómo que no Gobernador? esas son instalaciones de Hidroandes, además se supone que es una zona de defensa y seguridad del Estado.
“Pueden ser de Hidroandes pero los alcaldes tienen responsabilidad, ellos son la autoridad”.
– En Betijoque también están sin agua potable, y ahí dependen del acueducto triestadal que es responsabilidad de la Gobernación del estado ¿Qué van a hacer para atender la emergencia?
“Sí, ahí se está trabajando con el acueducto que si es responsabilidad de la Gobernación, estamos cambiando unas bombas, ahí hay un tema también de distribución, quienes manejan las llaves de paso a veces tienen mala intención, no abren cuando tienen que abrir. A ese acueducto igual le estamos colocando dinero, pero al de Valera ahorita le tengo que meter más dinero con todo y que si montan mal las bombas, que si vibra, al final qué tiene que hacer Rangel Silva, sacar plata de donde no tiene”.
– Intervenir la empresa, ver que está pasando porque si sigue así estará perdiendo los recursos y no habrá una verdadera solución.
“Pero también tengo que sacar plata porque si yo intervengo y no pongo dinero tampoco habrá agua”.