Tras las elecciones municipales 2018, el gobernador Henry Rangel Silva ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre el proceso en Trujillo, en el que reconoció que estuvo marcado por la poca participación ciudadana, “con dos municipios que faltan por consolidar obtuvimos una participación cercana al 21% del padrón electoral, la abstención ronda el 80% y uno no debe tener el temor de decirlo cuando se hace el análisis correcto”.
Indicó que a ese 80% de abstención en la región se le debe restar el histórico de 25%, además de que se dio “el fenómeno” de la poca participación de los actores políticos de la oposición, “quienes no se hicieron presentes con la contundencia que debían y eso segregó. Quedaba entonces la participación de las fuerzas revolucionarias, quienes también alentadas por la poca asistencia de oposición disminuyeron la suya”.
Además de agradecer a los militantes de la maquinaria electoral del partido de Gobierno por el despliegue del pasado fin de semana, así como a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Plan República, el Premier señaló que los resultados fueron los esperados, “la mayoría de los curules en juego fueron ganados por las personas que estaban representando al Psuv y a la alianza del Gran Polo Patriótico”.
El Polígrafo de Yoerli
• Si bien es cierto que los procesos municipales se caracterizan por una menor participación electoral en comparación con las nacionales, en este caso la abstención alcanzó en la región un pico de 80%, cuando los históricos se ubican en 25% como usted mismo mencionó ¿no le parece que es un índice alarmante para la tolda roja?
“Se vieron y se sintieron los bajos niveles de participación pero tampoco es para alarmar de que estamos perdiendo fuerza, recuerda que el Psuv es el único partido que está haciendo los congresos y que tiene una planificación para la renovación de sus cuadros. Está pendiente el nombramiento de los nuevos equipos políticos estadales y municipales, en la política eso es muy importante, porque cuando tú ves por ejemplo a un José Hernández que está en Copei desde hace 50 años para acá, te das cuenta por qué obtuvo Copei ese resultado”.
• Sin embargo esa marcada abstención que se repitió en todo el país y que viene en aumento desde las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, en este proceso representa un contundente mensaje de más de 14 millones de venezolanos, lo que deslegitima las elecciones municipales.
“Está bien pero recuerda que estás elecciones de concejales fueron solas, que eso es inusual. No me saques del análisis las variables que no debes sacar ni metas otras que no hay que meter, tú eres graduada de comunicación social y trabajas el tema del análisis, pero yo también lo trabajo. Eso de que las elecciones de concejales no fueran unidas a la de alcaldes hizo que la motivación fuese diferente. No es que está mandando la abstención en Venezuela, también hay que sumar la situación económica nacional, eso pega, pero aquí no hubo voto castigo, porque si no hubiese ganado la oposición. Hay desanimo sí”.
• Diosdado Cabello manifestó que no habrá más procesos electorales hasta dentro de tres o cuatro años y usted mismo mencionó que se cerró un ciclo electoral ¿rectificaron la posibilidad de llevar a una consulta popular el nuevo texto constitucional ante el marcado nivel de abstención? Aunque es algo que ya habían asomado.
“La consulta popular para la aprobación de la Constitución es un mandato y eso debe de ir de manera fija, ese es otro tipo de consulta que genera mayores expectativas y que va a dar mayor participación, cada proceso tiene sus características”.