Durante jornada de trabajo del día de ayer en el municipio Boconó, el Gobernador Bolivariano del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, hizo entrega de instrumentos de trabajo a los agricultores de esa región, además de otorgar títulos de propiedad de tierras a 220 personas de esa jurisdicción y Juan Vicente Campo Elías.
La actividad se desarrolló en el museo Trapiche de Los Clavo, del “Jardín de Venezuela”, donde el candidato a la reelección por la gobernación del estado, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gran Polo Patriótico, dijo que con estas actividades “estamos haciendo justicia al entregar los instrumentos agrarios en medio de las dificultades, de las cuales saldremos adelante, la gran de fortaleza de Trujillo está en la agricultura”, dijo.
Agregó Rangel Silva, que con estos instrumentos los favorecidos pueden ir al Banco Agrícola de Venezuela, “soliciten ayuda y atención. También las instituciones aliadas en el área agrícola los deben apoyar para que se pueda producir”.
Cabe destacar que esta entrega es gracias al presidente Nicolás Maduro, también al titular del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Rafael Ávila, quienes a través del Plan Cayapa Inti 2016-2017 del programa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, “permite regularizar la tenencia de la tierra de más de 488 hectáreas en Boconó”.
Asimismo, Rangel Silva dijo que la entrega de títulos abre las puertas a los diferentes modos de producción. “Estoy contento que el Inti y la nueva Ley de Tierras ha hecho más que la reforma agraria que había en los 80, esto lo sé porque he estado y me crié en el tema productivo; esta nueva ley nos ha dado muchos beneficios”, señaló.
La entrega de instrumentos agrarios a campesinos del estado Trujillo 2017 realizada en el municipio Boconó, se distribuyó de la siguiente manera; parroquias Ayacucho (21), Burbusay (06) , El Carmen (08), General Rivas (15), Guaramacal (01), Vega de Guaramacal (17), Mosquey (05), Rafael Rangel (05), San José (17), San Miguel (11) y Boconó (22) para un total de 151 instrumentos entregados a los productores de esa jurisdicción.
Agregó que este año ha sido difícil con el tema de las semilla y los fertilizantes “el bloqueo y la guerra económica contra nuestro país ha sido difícil, hay dificultades pero las vamos a superar”. Dijo que en el tema de fertilizantes ya comenzaron a distribuirse, mientras que con el tema de la semilla ha estado más difícil de buscarle solución, sin embargo, “no se ha perdido el ánimo de producir”.
Impulsar el Plan Café
De la misma manera, Henry Rangel Silva destacó que se está impulsando el Plan Café “debemos superar la posición como estado productor a nivel nacional, ser el segundo o tercero, hasta el primer estado productor, pero para lograr eso, hay que apoyar a los campesinos, a veces no conocen estos planes, y se están produciendo dos millones de plántulas, para la venta o financiadas en Bs. 300 cada planta lista para sembrar; eso hay que decirlo”, aclaró.
También dijo el gobernador del estado que otro plan que estará en ejecución el año que viene, es la de producción de ovejas, en donde se entregarán cuatro o cinco de estos animales para producir en un pequeño espacio, y que se alimente con pasto y hasta hortalizas. Además el plan gallina, donde se otorgue de 8 a 20 aves criollas, para ponerlas a producir, tener huevos para el consumo propio, “la vida del campo es hermosa, cuenten con un gobernador que desde el comienzo ha hecho y seguirá apoyando a la agricultura y elevando el nivel de vida del campo”, finalizó Rangel Silva.