Como parte de una campaña de sensibilización y adecuación de los espacios públicos para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, establecidos en los artículos: 31, 32 y 33 de la Ley para las personas con Discapacidad, la Asociación de Niños con Distrofia Muscular, junto a la colaboración de empresas públicas y voluntarios, vienen adelantando una campaña legal que posibilite la construcción de rampas en lugares públicos, que incluye: instituciones educativas, salud, otros edificios públicos o residencias privadas y que se extiende hasta las instalaciones deportivas.
Hace algún tiempo el proyecto de rampas, se estuvo realizando con mucha voluntad, pero de un tiempo para acá no se hablo más al respecto y se presume que esto se debió a la falta de materiales y quizá a la misma decepción sufrida por los promotores ya que no a habido forma ni manera que las autoridades municipales rehagan dos de las 3 rampas que hace varios años construyeron administraciones municipales anteriores en la plaza Bolívar y que lamentablemente dos de ellas no cumplen las normas de La Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).
Facilidad para desplazarse
Al comienzo se estuvo haciendo un llamado a las autoridades y consejos comunales con el fin que hicieran propuestas para que personas con movilidad reducida, tengan mayor facilidad para desplazarse. Por otro lado, se reconoce que en el Hospital Rafael Rangel y la Terminal de Pasajeros después de una larga campaña, cuentan con rampas de fácil acceso para los usuarios de estas instituciones, así como de otras edificaciones públicas y privadas. También en la plaza Bolívar, existen tres rampas para el uso de personas con discapacidad, sin embargo, desde un principio los usuarios se quejaron que la que está ubicada frente a la alcaldía, es muy inclinada, lo que ha ocasionado que algunas personas discapacitadas tengan percances como nuevamente sucedió muy recientemente. Esta rampa es poco utilizada, como sí lo es, la que fue construida frente al Santuario Diocesano San Alejo. El caso es que en esta última por falta de conciencia se presenta el problema que algunos conductores no prestan atención a la función que cumple esta rampa, porque estacionan sus autos y motos, justamente en el espacio demarcado, obstaculizando el paso y dificultando la facilidad de esas personas que para movilizarse, requieren de una silla de ruedas, bastón o muletas utilizando esta vía de acceso. Tampoco la rampa que está por la parte baja de la plaza Bolívar cumple las normas Covenin.
Tomemos conciencia
Nuestro objetivo es ofrecerle a niños, adultos y personas de la tercera edad o con movilidad reducida, mejores oportunidades al momento de ingresar a las escuelas, instituciones públicas o privadas y también tengan opción de trasladarse con mayor facilidad al lugar requerido. Esperamos que autoridades y particulares, tomemos conciencia al respecto.