El coordinador nacional de Médicos Unidos Venezuela, Pedro Fernández, luchador incansable por la recuperación del país, manifestó su apoyo al candidato de la Unidad a la Gobernación de Mérida, Ramón Guevara, quien conoce muy bien la crisis sanitaria que atraviesa el estado Mérida, la red ambulatoria y la realidad de los hospitales merideños.
Asegura el galeno que Guevara será “un gobernador al servicio de la salud y la vida de los merideños, sin distinciones”.
Fernández informó que hay más de dos mil pacientes pendientes por operaciones en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); en el Hospital San José de Tovar, no se pueden hacer operaciones por falta de máquinas de anestesia y los pacientes son referidos a Mérida.
En el Hospital II El Vigía, que llegó a tener la mayor capacidad de intervenciones quirúrgicas del país, hoy sólo se atienden pocas operaciones y los pacientes tienen que pagar cien por ciento los insumos para tal fin.
“Ha aumentado la morbi mortalidad de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, hay un record de muertes neonatales por falta de controles en los embarazos, y falta de insumos para la atención del neonato”.
El dirigente dijo que no será fácil recuperar la crisis sanitaria, pero que atendiendo primero la red de atención primaria en los ambulatorios, se logrará descongestionar el Iahula.
“Con Ramón Guevara lograremos quitar esa barrera tan grande que hay entre los merideños y la salud, y convertir la Gobernación de Mérida en un bastión de lucha para el cambio político para que todos juntos en democracia pasemos a la reconstrucción”, concluyó.