A su regreso de la capital del país, el gobernador electo de Mérida, Ramón Guevara, reiteró en rueda de prensa que su asistencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es más que un hecho político que no implica la entrega ni la subordinación.
“Lo sucedido es un ciclo y lo dejamos claro ante la Presidenta de la ANC, ni nos subordinamos ni nada, simple y llanamente estamos cumpliendo con el ciclo político que nos ha dado esta realidad”.
Su postura democrática, la cual fue expresada ante la directiva de la ANC, la mantendrá -dijo Guevara-asegurando que “ni ellos nos van a convencer a nosotros ni nosotros los vamos a convencer a ellos, y dentro del proceso democrático político estamos dispuestos a seguir luchando por Mérida”.
El encuentro con los medios se llevó a cabo cerca del mediodía en las instalaciones de Cavisur, en la ciudad de El Vigía, donde afirmó que su decisión -la cual ha tenido su costo político- fue consultada con diversos sectores, incluyendo el Comité Seccional de Acción Democrática (AD) y los comités municipales del partido blanco en todo el estado.
Guevara, consciente de la realidad que se vive, va “pa’lante” y gobernará para Mérida, para un millón 150 mil habitantes de la región, “y así se lo expresé al Presidente de la República”, exoresó.
“Adeco hasta que me muera”
Al ser consultado sobre las declaraciones dadas por el presidente de AD, Henry Ramos Allup, quien los da por autoexpulsados del partido ante la decisión tomada, Guevara dijo que serán pasados al Tribunal Disciplinario del partido.
“Es razonable, bajo el criterio que mantuvo Henry Ramos de no asistir, pero los cuatro gobernadores nos reunimos y dijimos que ya no solo representábamos al partido Acción Democrática, sino a un colectivo con ideologías políticas diversas, sectores independientes y debíamos saber entender el papel político que nos tocaba”.
Sentenció que aunque ya no esté como dirigente de AD, “seguiré siendo militante de Acción Democrática”.
“Nací y moriré en Acción Democrática. Si algo hay en la mente de quien ha sido adeco es que: adeco es adeco hasta que se muera, y no se requiere del carnet del partido para seguir siendo adeco, y esta actuación mía y esta decisión política que yo tomé tiene el respaldo del Comité Ejecutivo Seccional del estado Mérida y los 23 comités municipales; seguiré siendo adeco, mas nada”.
Asume este jueves
Tras su asistencia a la ANC, será este jueves cuando Ramón Guevara asuma la Gobernación del estado Mérida, convencido que gobernará con la mayor ecuanimidad y equilibrio posible.
Dijo estar ganado a entenderse, en las primeras de cambio, con los legisladores de Mérida, con quienes ha compartido durante nueve años, tanto opositores como oficialistas.
Solicitamos gobernabilidad
Sobre su encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Gobernador de Mérida explicó que sin agachar la cabeza y con el respeto mutuo solicitó la gobernabilidad, pidió que aquellas transferencias administrativas que se pudieran estar produciendo en los últimos días y que estuvieron en poder de los gobiernos oficialistas durante 17 años, se mantengan en manos de la Gobernación.
Presente en El Vigía
Reiteró ante los medios y sus compañeros de lucha que el día miércoles continuará siendo el día de gira para el municipio Alberto Adriani, donde hoy visitaría el hospital y la sede de los bomberos.
Anunció que una vez que haya asumido su cargo, sostendrá una reunión con el Consejo Federal de Gobierno para analizar los proyectos que se tienen y comenzar a trabajar por las comunidades, sin mirar color político ni a quien le corresponda la responsabilidad, porque el beneficiado debe ser el pueblo de Mérida.