Tras la victoria de Ramón Guevara en las elecciones primarias, convirtiéndose en el candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo mes de octubre, el abanderado ofreció sus primeras declaraciones para resaltar que fueron los merideños los ganadores de esta contienda.
En rueda de prensa, el candidato ganador de las primarias, Ramón Guevara, agradeció a los militantes de cada partido político que le brindó el apoyo para estos comicios. Aun cuando no anunció cifras por no estar autorizado por la comisión electoral de la MUD, el ahora abanderado por la fórmula democrática, centró su discurso en fortalecer la unidad, dedicando su logro a quienes creen en una salida pacífica y electoral a la crisis en el estado y en Venezuela.
Guevara se comprometió “por la reivindicación de Mérida, vamos hacer una campaña digna de altura, el pueblo está cansado de la diatriba, del maltrato y de la obscenidad en las campañas electorales”.
No descartó que desde el Gobierno regional se forme un laboratorio para desprestigiar su candidatura a la Gobernación de Mérida o contra la estructura de la unidad; sin embargo, dejó claro que están preparados para cualquier desmán del Gobierno, asegurando a su vez, que no se tomarán la molestia de responderles a las acciones que desde el Psuv se infundan para desmovilizar a los ciudadanos. “Solo responderemos a la voluntad de un pueblo que exige cambios, incluso hasta la manera de hacer política para ganar posiciones y liderazgos, no vamos a rebatir, vamos a caminar con nuestras propuestas”.
Ahondó en el sector salud, el cual a su juicio está abandonado en su totalidad; mientras que la policía del estado solo cuenta con mil 500 funcionarios para garantizar la protección y resguardo a más de 1 millón 150 mil habitantes; de igual forma en la rueda de prensa se refirió al cambio que debe generase en el turismo merideño, tanto operadores públicos y privados deben estar al frente de este sector para reactivar la nueva política turística, “darle a Mérida uno de los primeros destinos turísticos, ya que hoy no llegamos al décimo quinto lugar de preferencia nacional y ni hablar a nivel internacional”.
Apoyo a los productores
En torno a una de las principales actividades económicas en el estado como es la agricultura, consideró la necesidad de darle al productor lo indispensable para que produzca alimentos, pues entre su plan de gobierno tiene previsto trasladar al Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural) a las zonas agrícolas como El Vigía, Páramo y Arapuey; ya que actualmente los campos son labrados por el financiamiento y ayuda del propio productor. “Trasladaremos desde Mérida todo lo que necesite el agricultor”.
De igual forma anunció que de resultar ganador en las elecciones regionales, convocará a los alcaldes del oficialismo para trabajar mancomunadamente y afirmó que les dará el mismo trato que se merecen los alcaldes opositores, “no como ahorita que de casualidad le dan el Situado Constitucional para el pago del personal y secuestran los recursos para las obras y planes de inversión, entregaremos los recursos a la alcaldías oficialistas, pero tiene que haber un consejo federal municipal para que se sepa hacia donde se van a direccionar esos recursos, debe existir igualdad de condiciones”.
Llamar a Rondón Nucete
Ante la candidatura a la Gobernación de Mérida por parte de Jesús Rondón Nucete, abanderado por Gente Independiente, Ramón Guevara solo adelantó que se comunicará con el exgobernador de Mérida para establecer puntos de acuerdos que permitan favorecer a la unidad y a los merideños, pues esta consiente que divididos no obtendrán el triunfo deseado, aun cuando no reveló las estrategias para convencer a Rondón Nucete de deponer sus aspiraciones personales.