Ramón Guevara, candidato de Acción Democrática, fue quien recibió el voto de confianza de los merideños y resultó ganador de las primarias, convirtiéndose así en el abanderado de la Unidad a para las elecciones de gobernadores.
En una contienda donde cuatro reconocidos aspirantes se disputaban el puesto por ser el candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las venideras elecciones regionales, siendo ellos Carlos Paparoni (PJ); Carlos Ramos (UNT Y Avanzada Progresista); Lawrence Castro (VP) y Ramón Guevara (AD, Copei, Alianza Generacional y MAS), es este último quien tendrá que medirse el próximo mes de octubre en los comicios de gobernadores con el candidato del Psuv, Jehyson Guzmán; Daniel García de Progresistas Merideños Independientes (PMI) y Jesús Rondón Nucete, quien es apoyado por el partido Gente Independiente.
El abanderado de AD resultó ganador con marcada ventaja en relación con sus adversarios, quienes -según los acuerdos previos a estas elecciones- desde mañana sumarán todos sus esfuerzos y maquinaria electoral para llevar ahora a Ramón Guevara a la Gobernación del estado Mérida.
Con este triunfo, comienza para Ramón Guevara un nuevo reto, convencer al exgobernador de Mérida, Jesús Rondón Nucete, de declinar sus aspiraciones personales y brindarle su apoyo.
De no lograr el candidato de la MUD esta meta, representa una amplia ventaja para que el candidato del Psuv se convierta en el remplazo del actual mandatario Ramón Alexis Ramírez.
La jornada de elecciones primarias realizadas este domingo se prolongó por más de 8 horas continuas. A las 5:00 de la tarde de este domingo comenzó el cierre de mesas de votación en todos los centros dispuestos y ya a las 5:30 procedían con el conteo de votos, labor que fue interrumpida por un corte de electricidad que duró aproximadamente dos horas.
Se espera que el abanderado por múltiples partidos se pronuncie en horas de la mañana de este lunes para dar a conocer sus impresiones y mayores detalles de lo que fue esta jornada cívica, donde miles de merideños tuvieron la oportunidad de expresarse y dar su respaldo al candidato de su preferencia.
Cifras extraoficiales
En horas de la noche de este domingo, de manera extraoficial fueron revelados los resultados de esta contienda que elevó a Ramón Guevara a ser el candidato único de la MUD a la Gobernación de Mérida.
Con 19 mil 361 votos Ramón Guevara fue el ganador del proceso de elecciones primarias.
Carlos Paparoni obtuvo 13 mil 150 votos; mientras que Carlos Ramos alcanzó los 4 mil 959 votos y Lawrence Castro 3 mil 306 votos.
El corte de energía eléctrica trajo como consecuencia que el anuncio oficial de los resultados se dilatara, ya que faltaban dos municipios por escrutar; por tanto, será en horas de la mañana de este lunes cuando la comisión electoral ofrezca detalles de la jornada con las cifras finales de participación y votos totalizados.
“Trabajaré por los merideños”
Ramón Guevara, quien ha aspirado en dos oportunidades a la primera magistratura regional, señaló que quien resultara electo este 10 de septiembre debía tener claro que la gobernabilidad será difícil, pero aseguró que el objetivo es “es llegar al Palacio de Gobierno para que el Gobierno nacional, que ha llevado al país a la peor crisis en los últimos 17 años, tenga claro que los gobernadores saldrán electos porque ese es el mandato del pueblo”.
Entre sus propuestas de gobierno, resaltó que atenderá lo que ha denominado los siete puntos, como son: salud, seguridad, vialidad, agroproducción, cultura, turismo y educación, áreas que afirmó están abandonas y que por lo tanto se necesita de la incorporación de la empresa privada para ir superando progresivamente la crisis.
“Producto del nerviosismo que cunde en el gobierno se pretende dar cargos fijos cuando definitivamente es un daño que le están haciendo a la administración pública, pero de algo si tienen que tener claro los trabajadores, no vamos a perseguir a nadie, porque tenemos claridad de nuestros compromisos con el pueblo merideño”.
Dejo claro que gobernará para todo el millón 150 mil habitantes, sin distingo político e incluyente, caso contrario de los gobernadores oficialistas como Florencio Porras, Marcos Díaz Orellana y Ramón Alexis Ramírez, quienes solo se dedicaron a gobernar para un sector.