El gobernador electo en el estado Mérida, Ramón Guevara, acompañado de sus dos hijos y del diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios, ofreció un adelanto de lo que serán sus primeros días en el cargo como mandatario de la entidad, entre ellos, la reestructuración del cuerpo policial.
El anuncio fue hecho durante la primera rueda de prensa ofrecida por Guevara como gobernador del estado, donde aseveró que es necesario que este cuerpo de seguridad pase por un proceso de transformación.
Anunció la necesidad de cambiar la forma de trabajo que mantiene esta institución, para lograr que la policía esté a la altura de las necesidades del estado, “es necesario brindarles a los efectivos policiales seguridad social, reactivar los talleres y cursos acordes a los requerimientos de un aspirante a policía”.
Al asumir la silla de gobernador –dijo- creará las policías turística y rural, de igual forma la división de la policía interna vial con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana.
En referencia a la seguridad del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), desestimó que los funcionarios adscritos a esta dependencia “sean receptores de quienes están llegando para ser ingresados a la emergencia, esa no es una función de la policía (…) deben brindar protección interna las 24 horas, pues están asumiendo responsabilidades del personal interno del hospital”.
Parte de su gabinete
A solo horas de haber sido proclamado por el Consejo Nacional Electoral como nuevo Gobernador de Mérida, Guevara solo reveló una pequeña parte de su gabinete, indicando que le acompañará en la Comisión de Seguridad Ciudadana del estado, el Coronel German Gómez; mientras que la coordinadora de Giras del Gobierno regional, será la economista y abogada Biani García, oriunda de Canaguá y la Secretaría Privada estará a cargo de Sarahí Hernández.
El resto de su tren ejecutivo será anunciado la próxima semana y luego de tomar posesión dará a conocer las personas que estarán a cargo de los institutos públicos.
Elevar el debate político
En torno a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quienes han sido enfáticos en reiterar que los gobernadores deben estar sometidos a la decisiones de la ANC, para el gobernador Ramón Guevara, es necesario elevar el debate político y rescatarlo “del charco en el que ha caído en los últimos años, lo que ha generado escepticismo y que nos han calificado a todos por igual, pero si algo tenemos los políticos democráticos es que no podemos echarle el agua sucia a la política, debemos rescatarla como uno de los principios básicos de la democracia”.
Afirmó que él está apegado a las decisiones de los ciudadanos “porque soy producto de una decisión del pueblo”, como también las orientaciones de la MUD a nivel nacional, por lo que aún está a la espera de los lineamientos del seno que lo postuló para representar a los merideños, ya que hasta el momento la Constitución no se ha reformado.
Fin de los colectivos armados
Ramón Guevara pidió a los trabajadores de la Gobernación de Mérida tranquilidad, confianza y seguridad, aun cuando es una nueva gestión y de una tendencia política distinta a la de los últimos 17 años.
Aseveró que respetará a quienes tienen sus méritos y sus años de servicio, exhortando a la masa laboral a no trabajar en pro de un partido político; por el contrario, estar al servicio del desarrollo y mejoramiento de la entidad merideña.
Sin embargo, no titubeó al referirse a los colectivos “que bajo la capucha, armas en mano y utilizando motos, cobran sus sueldos para amedrentar al pueblo, pero vamos a ser garantes de seguridad y hasta aquí llegaron los becados motorizados”.
Proclamado por el CNE
En horas de la tarde de este lunes, Ramón Guevara fue proclamado por la Junta Regional Electoral Mérida, a cargo de Jhofran Moreno y en compañía del director regional del CNE-Mérida, José Gregorio Ruíz, como el nuevo gobernador del estado, quien según las cifras del ente comicial, ganó con el 50,87% para un total de 197 mil 709 electores que apostaron por esta opción de gobierno.