El profesor Gerardo Ramírez, miembro de la Intersindical del Táchira y de la coalición del magisterio tachirense, le respondió al Gobernador del estado, Freddy Bernal, quien este martes aseguró que el Ejecutivo nacional está evaluando un ajuste salarial sustentable en el tiempo.
Ramírez expresó que no saben si reírse, llorar o molestarse con esas declaraciones del mandatario regional, toda vez desde hace tiempo han venido haciendo ese tipo de anuncios y aún no se ha materializado.
«Queremos un salario que nos permita vivir como vive la gente de Miraflores, inclusive mejor que ellos porque somos los ciudadanos más importantes de la sociedad venezolana», indicó al educador.
El representante sindical no espera una respuesta positiva tras lo dicho por Bernal, y al mismo tiempo manifestó que la única manera que un salario sea sustentable en el tiempo es que les cancelen en dólares americanos.
Considera que un salario ajustado a la canasta básica que está por encima de los 1200 dólares, sí sería sustentable en el tiempo, «los enchufados y los diputados de la Asamblea Nacional ganan en dólares, que nos aumente a los maestros a un salario en dólares, ese es el único salario sustentable y no hay otro, ojalá no nos tiren pellejo como están acostumbrados a hacerlo», precisó.
Recordó que desde el Gobierno nacional les viven repitiendo que la situación que viven los trabajadores es debido a la guerra económica, las sanciones de Estados Unidos, y el ataque a la moneda venezolana. Agregó que si realmente esas son las razones por qué los voceros del Gobierno y el propio Nicolás Maduro y su esposa exhiben lujos y tienen un estatus de vida muy alto.
Para Ramirez la gran movilización del 9 de enero marca un antes y un después de la lucha magisterial, gremial sindical y se atrevió a afirmar que es el renacimiento del movimiento sindical venezolano.
Advirtió que la protesta de los trabajadores no es política, es una lucha gremial , reivindicativa y social.
«Cuando los maestros hablamos de libertad no nos referimos a que tengamos que salir a la vuelta de la esquina y tomarse un cerveza o un café. Libertad significa que cuando el trabajador cobra su salario pueda ir al supermercado y comprar todo lo necesario, comida de calidad y no esperar una bolsa de Clap en malas condiciones; libertad significa que podamos ir a una tienda de zapatos y comprar los zapatos de la marca que nos de la gana y al precio que nos de la gana y no que nos venga a ofender con zapatos de 9 bolívares, libertad significa que podamos en el mes de diciembre cobrar los aguinaldos y pintar nuestras casas , comprar los estrenos del 24 y 31 y el día de Reyes a nuestros hijos y nietos, inclusive para cambiar la línea blanca o el carro», destacó.
Precisó que en el Táchira seguirán protestando pacíficamente y anunció que para el próximo domingo realizarán un pancartazo en la Vuelta al Táchira en Bicicleta que se realiza a propósito de la Feria Internacional de San Sebastián. Aclaró que no pretenden sabotear la realización de la vuelta en Bicicleta, pero sí visibilizar la precaria situación que viven los trabajadores.
Zulma López | DLA.-