Ayer domingo 1 de agosto se hizo público el decreto nacional del Parque Nacional número 44 de Venezuela, el cual se encuentra entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida.
A través del Ministerio de Ecosocialismo y del Instituto Nacional de Parques se dio a conocer la noticia de que este Parque Nacional «Ramal de Calderas» llevará por nombre «Dr. José Gregorio Hernández» y cuenta con una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados con bosques nublados y páramos andinos.
Esta área ahora protegida bajo decreto, conecta al Parque Nacional General Cruz Carrillo de Guaramacal y la Cordillera Andina a través del Ramal de Calderas.
Un grupo de ambientalistas organizados han realizado diversos estudios de este este parque y la fauna que lo habita. «Esto representa un logro muy importante porque se estructuró lo ya planteado por el director científico Edgar Yerena en su libro Corredores Ecológicos de Los Andes de Venezuela y que busca como objetivo fundamental proteger de manera integral el territorio del oso frontino como especie focal para la conservación», dijo el ingeniero Marcos Hidalgo.
Los demás miembros del proyecto Oso Andino Guaramacal Calderas, a su vez agradecieron al ministerio e Inparques por el decreto que se esperaba desde hace 29 años. Cabe destacar que Boconó cuenta con 59% del área del nuevo parque.