Mariano Rajoy, presidente de España, subrayó este miércoles en el Congreso de los Diputados que las elecciones del 21 de diciembre son la oportunidad para que el Gobierno central y el nuevo equipo de la Generalitat inicien una nueva etapa de diálogo.
«Estoy a favor del diálogo dentro de la ley, el futuro tiene que empezar con esas elecciones del 21 de diciembre en las que espero una participación masiva», contestó a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, que le pidió diálogo para reconducir la crisis catalana.
El jefe del Ejecutivo español consideró «necesario» iniciar una nueva etapa política de «normalidad, tranquilidad y convivencia» insistiendo en la única condición que ha puesto desde el principio de la crisis, el respeto a la legalidad. «No hacerlo es lo que llevó a esta etapa en Cataluña», recordó. «Espero que se respeten las normas de juego y la Constitución», confió.
Robles insistió en que la mera celebración de las elecciones catalanas no resolverá el problema y que solo ese binomio de elecciones y diálogo pueden llevar a una solución a la crisis, aunque no ha hecho énfasis en que deba haber un regreso del nuevo Govern a la ley.
«Nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelven los problemas en Cataluña. Hay una grave crisis de convivencia y mi grupo apuesta por el diálogo», ha advertido.