Rafael Rangel recibió al ajedrez escolar

Niños estudiantes involucrados con el ajedrez

 

 

Inauguraron el Séptimo Campeonato de Liga Escolar de Ajedrez Colegial “Las Torres” en el municipio Rafael Rangel. La Escuela “Francisca Arévalo”, ubicada en pleno centro de Betijoque, fue la sede que albergó los jugadores. “Esta Liga reúne a ajedrecistas de las categorías Sub9, 11, 13, 15 y de 17 años, además es coordinada por el entrenador nacional de la Federación Venezolana de Ajedrez”, resaltó José Manuel Piña, reconocido dirigente del deporte ciencia.

El evento es patrocinado por la Academia Nacional de Ajedrez (ANA), que preside el empresario venezolano Harald Valentiner, también cuentan con el apoyo técnico y logístico de la Asociación Trujillana de Ajedrez, más la colaboración de la Zona Educativa del estado Trujillo.

Piña aseguró que el torneo “persigue la masificación del ajedrez en todas las escuelas del municipio rangeliano, en todas las edades del sistema escolar”. Habló de “inclusión masiva con la idea de promover el ajedrez como deporte competitivo y captar talentos futuros”.

El profesor Piña aprovechó para expresar su agradecimiento al director de la institución, licenciado Edgar Pineda, así como a la profesora Linnet Álvarez, de quienes dijo son “baluartes en el éxito de este gran proyecto de masificación deportiva”.

Además de Rafael Rangel, esta Liga “Las Torres” es llevada a Trujillo (capital), Pampán, Motatán, San Rafael de Carvajal, Escuque, Pampanito, Carache, Candelaria y Valera, municipios que participan con sus campeones y subcampeones, para en mayo disputar las finales. “De donde salen los campeones regionales al campeonato nacional. Es sin duda, uno de los mejores proyectos de masificación deportiva que se llevan a cabo en el estado Trujillo”, opinó Piña.

Existen complicaciones

Advirtió que este año “se complicó un poco la realización del campeonato en Rafael Rangel, por dos motivos sumamente graves”. Se refirió a la falta de transporte, sus altos costos y la falta de material deportivo. “Las escuelas quedaron sin tableros porque algunas fueron visitadas por los amigos de lo ajeno y se llevaron todo”, lamentó. Manifestó que la Asociación no cuenta con material suficiente.

Llamado al Indet

“De allí nuestro llamado es a nuestro amigo Medardo Fernández, director del Indet, para que nos done unos 20 tableros y llevar a buen puerto esta hermosa Liga que les pertenece a todos los jóvenes escolares del municipio Rafael Rangel”, dijo para cerrar.

Salir de la versión móvil