Rafael Nadal rey de Australia y en la cima de los Grand Slams

 

Luis «El Teacher» Cárdenas.- El tenista español Rafael Nadal se proclamó campeón del Abierto de Australia, primera cita de los cuatro Grand Slams que se marcan en el calendario como los torneos más importantes del deporte blanco durante el año, para de esta manera romper el empate que tenía con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic de 20 consagraciones en los abiertos, y pasar ahora a liderar esa tabla histórica con 21 títulos.

El experimentado jugador hispano se impuso en la final en Melbourne al ruso Daniil Medvedev de manera impresionante, en una remontada histórica, tras estar abajo por dos sets, derrotándolo 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4 y 7-5, en un encuentro que tuvo una duración de casi cinco horas y media, por lo que la tensión, entrega y esfuerzo realizado por los finalistas dejó más que conformes a los asistentes.

A sus 35 años y tres meses, y tras superar algunas molestias físicas que han mermado su potencial en los últimos años, Nadal estuvo al borde del retiro, pensándoselo, pero su tenacidad por el deporte le llevaron a seguir intentándolo y en esta edición, aprovechando sin querer la situación vivida por su principal rival que podía tener en la competencia, la del serbio Novak Djokovic, terminó consagrándose y agrandando así más su historia, que lo tiene en el Olimpo de los mejores tenistas de todos los tiempos.

No fue fácil, sin duda alguna, uno de los títulos más luchados por el de Mallorca. Su oponente es el segundo en la clasificación ATP, quien viene dejando un gran tenis y que lo demostró al ponerse adelante 2-0 en la final. Parecía que se entregaría, tomando en cuenta que hasta antes de este domingo ningún tenista se había repuesto de una desventaja tan grande, pero Nadal nunca se rinde y a base de experiencia (su rival es diez años menor) logró asegurar cada point para quedarse con este título, quizás el más importante alcanzado hasta el momento. Y todavía quiere más.

Es apenas la segunda vez en su carrera que se impone en Australia, un terreno no muy bueno para él (es el rey de la tierra batida), siendo su anterior conquista en el año 2009. Ha ganado el Roland Garros en 13 oportunidades, mientras que el Wimbledon lo ha obtenido también dos veces y el abierto de Estados Unidos ha ido a sus manos en cuatro oportunidades. Todo esto a lo largo de 17 años, donde en conjunto en estas cuatro citas de torneos grandes ha ganado 298 partidos y perdido solo 41 veces. En Australia tiene récord de 76-15.

A pesar de su consagración, Rafael Nadal se mantendrá en el quinto puesto del ranking de la ATP, con 6875 puntos, bastante lejos del serbio Djokovic, quien tiene 11015 unidades. Queda a 900 puntos del tercer lugar, que es por el momento lo más cerca que pudiera estar, de mantenerse ganando trofeos este año.

 

Así quedó la clasificación mundial de la ATP de tenis:

1 Novak Djokovic (SRB) – 11.015 puntos

2 Daniil Medvedev (RUS) – 10.125

3 Alexander Zverev (ALE) – 7.780

4 Stefanos Tsitsipas (GRE) – 7.170

5 Rafa Nadal (ESP) – 6.875

6 Matteo Berrettini (ITA) – 5.278 (+1)

7 Andrey Rublev (RUS) – 4.830 (-1)

8 Casper Ruud (NOR) – 4.155

9 F. A. Aliassime (CAN) – 3.923

10 Jannik Sinner (ITA) – 3.705.

 

Salir de la versión móvil